Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

El proyecto FUNGUSCHAIN ha sido financiado por la Comisión Europea. En él han participado quince socios de diez países, entre ellos el centro tecnológico zaragozano AITIIP. Han estudiado durante más de cuatro años las superpropiedades de los champiñones, usando lo que se desecha para la fabricación de bolsas de plástico, jabones y alimentos.

FUNGUSCHAIN ha creado, a partir de champiñones, productos como bolsas biodegradables, jabones, aceites esenciales y comida con enriquecimiento vitamínico para mayores.

Desde este proyecto europeo se indica que se desecha aproximadamente un 25 por ciento de cada kilo de champiñón. Se pone el ejemplo del tallo, “una parte que no suele comercializarse pero que, sin embargo, posee moléculas de valor proteico altísimo, que pueden ser utilizadas como base para crear bio-productos plásticos, cosméticos y alimenticios”.

En este sentido, FUNGUSCHAIN ha logrado desarrollar, con residuo de champiñón, bolsas compostables para compra o basura, láminas de plástico para cultivos, jabones, aceites esenciales y alimentos multiproteicos para personas mayores.

14 de abril de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba