Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El pedrisco fue en 2020 más tempranero y hubo siniestros diarios desde el 7 de abril hasta el 30 de agosto

Agroseguro presenta un informe sobre las tormentas de pedrisco en España en 2020, un fenómeno que es “cada vez más frecuente y más violento”. Fue el más dañino el año pasado, con 227 millones de euros en indemnizaciones (sumando 861 millones en los últimos cinco años). Aragón se encuentra entre los territorios más afectados.

Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Extremadura son los territorios españoles que destacan en cuanto a daños por tormentas de pedrisco. En Aragón las indemnizaciones se situaron en 2020 en 30,3 millones de euros.

La fruta en general (de hueso y de pepita, cítricos, caqui, cereza,…) fue la más castigada, con casi 136 millones de euros en indemnizaciones. También se vieron muy perjudicados los sectores de la uva de vino, cultivos herbáceos, cítricos y hortalizas.

Agroseguro señala que en 2020 las tormentas de pedrisco se iniciaron más temprano que en otros años, recibiéndose partes de siniestro en enero. Se repitieron los episodios hasta finales de año, resultando los meses de junio y julio los más dañinos para el campo, con casi 100 millones de euros en indemnizaciones.

La entidad citada afirma igualmente que hubo siniestros por pedrisco todos los días desde el 7 de abril hasta el 30 de agosto, con un total de daños asegurados de 169,5 millones de euros.

14 de abril de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba