Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El pedrisco fue en 2020 más tempranero y hubo siniestros diarios desde el 7 de abril hasta el 30 de agosto

Agroseguro presenta un informe sobre las tormentas de pedrisco en España en 2020, un fenómeno que es “cada vez más frecuente y más violento”. Fue el más dañino el año pasado, con 227 millones de euros en indemnizaciones (sumando 861 millones en los últimos cinco años). Aragón se encuentra entre los territorios más afectados.

Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Extremadura son los territorios españoles que destacan en cuanto a daños por tormentas de pedrisco. En Aragón las indemnizaciones se situaron en 2020 en 30,3 millones de euros.

La fruta en general (de hueso y de pepita, cítricos, caqui, cereza,…) fue la más castigada, con casi 136 millones de euros en indemnizaciones. También se vieron muy perjudicados los sectores de la uva de vino, cultivos herbáceos, cítricos y hortalizas.

Agroseguro señala que en 2020 las tormentas de pedrisco se iniciaron más temprano que en otros años, recibiéndose partes de siniestro en enero. Se repitieron los episodios hasta finales de año, resultando los meses de junio y julio los más dañinos para el campo, con casi 100 millones de euros en indemnizaciones.

La entidad citada afirma igualmente que hubo siniestros por pedrisco todos los días desde el 7 de abril hasta el 30 de agosto, con un total de daños asegurados de 169,5 millones de euros.

14 de abril de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba