Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Sádaba, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, acogerá el miércoles, 6 de octubre, a las 19:00 horas una jornada de presentación del proyecto AgriBee, que busca el aprovechamiento de parcelas en barbecho para la producción de miel. Y ello por medio del cultivo de plantas melíferas. En esta jornada de presentación participará el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, que hablará sobre “Propuestas de implantación de ecoesquemas en la nueva Política Agraria Común (PAC)”. Luis Tirado, delegado en Aragón de SEO/BirdLife, explicará la relación existente entre ecoesquemas y mejora del medio ambiente.

Alfredo Sanz, responsable de Arna Apícola, explica que “Aragón produce al año 934 toneladas de miel milflores (un 3 por ciento de la producción nacional; necesitamos especies de plantas que permitan alargar el periodo de disponibilidad de floración, es decir, intentar prolongar la primavera”. Añade que “ése es uno de los objetivos de AgriBee”.

Es un proyecto que está coordinado por Arna Apícola. Su objetivo es “aprovechar las tierras que los agricultores dejan en barbecho para sembrar plantas melíferas que ayuden al desarrollo de insectos polinizadores como las abejas”. Se pone sobre la mesa el dato de que “el 9 por ciento de las abejas de la Unión Europea se encuentran en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitats por la intensificación de la agricultura, el desarrollo urbano o el cambio climático; es una situación que el proyecto AgriBee trata de frenar”.

Alfredo Sanz expone: “Queremos que se generalice entre los agricultores esta práctica de apostar por plantas melíferas (trigo sarraceno, tréboles, lechacinos,…; estamos hablando de sembrar vida en los barbechos, una apuesta que Europa ratifica al permitir justificar barbechos melíferos como Superficie de Interés Ecológico (SIE); los agricultores deben usar plantas polinizadoras, no pueden utilizar productos fitosanitarios y durante al menos seis meses no puede haber actividad agraria; y, además, Europa permite la colocación de colmenas en esos barbechos”.

AgriBee es un grupo de cooperación financiado con fondos FEADER de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón; tiene como socios a Arna Apícola, Cooperativa San José de Sádaba, Parque Científico y Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

1 de octubre de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba