Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El proyecto AgriBee busca aprovechar los campos en barbecho para producir miel

El Ayuntamiento de Sádaba, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, acogerá el miércoles, 6 de octubre, a las 19:00 horas una jornada de presentación del proyecto AgriBee, que busca el aprovechamiento de parcelas en barbecho para la producción de miel. Y ello por medio del cultivo de plantas melíferas. En esta jornada de presentación participará el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, que hablará sobre “Propuestas de implantación de ecoesquemas en la nueva Política Agraria Común (PAC)”. Luis Tirado, delegado en Aragón de SEO/BirdLife, explicará la relación existente entre ecoesquemas y mejora del medio ambiente.

Alfredo Sanz, responsable de Arna Apícola, explica que “Aragón produce al año 934 toneladas de miel milflores (un 3 por ciento de la producción nacional; necesitamos especies de plantas que permitan alargar el periodo de disponibilidad de floración, es decir, intentar prolongar la primavera”. Añade que “ése es uno de los objetivos de AgriBee”.

Es un proyecto que está coordinado por Arna Apícola. Su objetivo es “aprovechar las tierras que los agricultores dejan en barbecho para sembrar plantas melíferas que ayuden al desarrollo de insectos polinizadores como las abejas”. Se pone sobre la mesa el dato de que “el 9 por ciento de las abejas de la Unión Europea se encuentran en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitats por la intensificación de la agricultura, el desarrollo urbano o el cambio climático; es una situación que el proyecto AgriBee trata de frenar”.

Alfredo Sanz expone: “Queremos que se generalice entre los agricultores esta práctica de apostar por plantas melíferas (trigo sarraceno, tréboles, lechacinos,…; estamos hablando de sembrar vida en los barbechos, una apuesta que Europa ratifica al permitir justificar barbechos melíferos como Superficie de Interés Ecológico (SIE); los agricultores deben usar plantas polinizadoras, no pueden utilizar productos fitosanitarios y durante al menos seis meses no puede haber actividad agraria; y, además, Europa permite la colocación de colmenas en esos barbechos”.

AgriBee es un grupo de cooperación financiado con fondos FEADER de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón; tiene como socios a Arna Apícola, Cooperativa San José de Sádaba, Parque Científico y Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

1 de octubre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba