El Ministerio de Agricultura va a impulsar, a través de la empresa pública Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), dos proyectos de modernización de regadíos en Huesca (Riegos del Alto Aragón) y Zaragoza (Canal de Bardenas) en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de regantes objeto de las actuaciones para iniciar las gestiones necesarias que permitan poner en marcha estas obras de modernización. Ambos proyectos están orientados a la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como la modernización estructural de los sistemas de regadíos, por un valor total de 35,5 millones de euros (IVA no incluido).
El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen” contará con nueve millones de euros (IVA no incluido).
La Comunidad de Regantes constituida tras la fusión de la Número V de los Riegos de Bárdenas y la del Río Riguel tiene prevista la actuación “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Número V de los Riegos de Bárdenas (Zona 1)”, con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido).
Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.
Otras noticias
Aragón espera completar este marzo la vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa en el radio de cincuenta kilómetros respecto a Borrastre
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha comunicado a las organizaciones profesionales agrarias y a Cooperativas Agroalimentarias que espera completar en este mes de marzo la vacunación del ganado vacuno contra la dermatosis nodular contagiosa en el radio de cincuenta kilómetros respecto a Borrastre, localidad del municipio altoaragonés de Fiscal en la que aparecieron dos brotes de la citada enfermedad. Aragón espera el permiso del Ministerio de Agricultura para ampliar la vacunación a toda la provincia de Huesca y a la comarca zaragozana de las Cinco Villas. El Departamento de Agricultura anuncia, por otro lado, un programa de formación en bioseguridad, dirigido a los ganaderos de vacuno de todo Aragón. Y avanza que en los próximos días presentará las indemnizaciones de apoyo a las explotaciones afectadas por dermatosis nodular contagiosa.











