Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Dos comunidades de Riegos del Alto Aragón y Bardenas recibirán 35,5 millones de euros del Plan de Recuperación

El Ministerio de Agricultura va a impulsar, a través de la empresa pública Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), dos proyectos de modernización de regadíos en Huesca (Riegos del Alto Aragón) y Zaragoza (Canal de Bardenas) en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de regantes objeto de las actuaciones para iniciar las gestiones necesarias que permitan poner en marcha estas obras de modernización. Ambos proyectos están orientados a la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como la modernización estructural de los sistemas de regadíos, por un valor total de 35,5 millones de euros (IVA no incluido).

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen” contará con nueve millones de euros (IVA no incluido).

La Comunidad de Regantes constituida tras la fusión de la Número V de los Riegos de Bárdenas y la del Río Riguel tiene prevista la actuación “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Número V de los Riegos de Bárdenas (Zona 1)”, con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido).

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

1 de octubre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba