Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

El Ministerio de Agricultura va a impulsar, a través de la empresa pública Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), dos proyectos de modernización de regadíos en Huesca (Riegos del Alto Aragón) y Zaragoza (Canal de Bardenas) en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de regantes objeto de las actuaciones para iniciar las gestiones necesarias que permitan poner en marcha estas obras de modernización. Ambos proyectos están orientados a la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como la modernización estructural de los sistemas de regadíos, por un valor total de 35,5 millones de euros (IVA no incluido).

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen” contará con nueve millones de euros (IVA no incluido).

La Comunidad de Regantes constituida tras la fusión de la Número V de los Riegos de Bárdenas y la del Río Riguel tiene prevista la actuación “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Número V de los Riegos de Bárdenas (Zona 1)”, con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido).

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

1 de octubre de 2021

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba