Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El presidente de la Diputación de Huesca anuncia un nuevo proyecto POCTEFA transfronterizo

Es un anuncio que ha realizado Miguel Gracia en la clausura del tercer congreso gastronómico Hecho en los Pirineos, acto que ha tenido lugar en Tarbes como colofón a los mercados alimentarios del fin de semana y a las sesiones formativas de lunes y martes. El presidente de la Diputación de Huesca ha avanzado que “la AECT Pirineos-Pyrénées está trabajando en el próximo proyecto POCTEFA, que se sostendrá sobre dos elementos: la sostenibilidad y la innovación”. Dice que “se presentará en 2023 y uno de los retos es trabajar en dos líneas muy necesarias para asentar población: por una parte, cómo conseguir mantener jóvenes y talento en el medio rural y, por otra, en torno a iniciativas en materia del binomio movilidad-comunicaciones”.

El tercer congreso gastronómico Hecho en los Pirineos, organizado por la AECT Pirineos-Pyrénées, llegaba este martes a su final tras cuatro jornadas en las que “la cocina pirenaica, la cooperación y los productos locales eran los auténticos protagonistas”. El encuentro, celebrado en las localidades francesas de Pau, Laruns y Tarbes, ha vuelto a poner de manifiesto que “la gastronomía es clave para favorecer el desarrollo del territorio, poner en valor el trabajo de los productores locales y potenciar los activos turísticos de la zona”.

22 de noviembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba