Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

El más de medio millón de patógenos desconocidos “sólo se puede diagnosticar desde el enfoque Una Sola Salud”

Así de contundente se muestra el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en el marco del Día Mundial One Health, que se conmemora este jueves, 3 de noviembre. Dice que “existen más de medio millón de patógenos desconocidos y sin categorizar, los cuales sólo se pueden diagnosticar trabajando bajo un enfoque One Health, es decir, Una Sola Salud”. Luis Alberto Calvo subraya que “es evidente la interconexión existente e indivisible entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente; por ello, esa misma interconexión debe primar entre todas las profesiones sanitarias, con programas y políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”. El presidente de la OCV recuerda que “el sesenta por ciento de las enfermedades conocidas provienen de los animales y el setenta y cinco por ciento de los patógenos emergentes también tienen origen animal; por eso los veterinarios estamos siempre en la primera línea de lucha contra las enfermedades, aunque no se nos vea”. Luis Alberto Calvo añade que “las zoonosis son una de las principales amenazas para la salud de las personas, y el aumento de la población, la creciente globalización, y los efectos del cambio climático favorecen el salto entre especies y la aparición de estas enfermedades, por lo que es más necesario que nunca abordar la salud pública bajo el enfoque Una Salud”.

3 de noviembre de 2022

Otras noticias

ADEFO Cinco Villas presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios de esta comarca

El grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con el proyecto “Por Aragón en tu mesa”, presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios. Está disponible en la web de La Despensa de las Cinco Villas. Es un material on line con el que se espera “mejorar la presencia del producto local en catálogos de tiendas y distribuidores”.

La guía está compuesta por más de veinte fichas de productores por categorías de alimentos, con datos como contacto, descripción de la empresa, productos que vende, formatos disponibles y puntos de venta. Cada productor dispone de su ficha particular para promocionar sus productos en redes sociales y ferias. El diseño de estas fichas en formato on line permite al usuario acceder con un solo click a la web, redes sociales, tienda on line e incluso whatsapp de cada uno de los productores.

Forman parte de este catálogo productos como arroz, aceite de oliva, nueces, miel, repostería, jamón, vinos, harina ecológica, la trufa, quesos, patés vegetales, escabechados y gominolas de licor. Con la difusión de este catálogo se espera “reforzar el vínculo entre productores y compradores profesionales, incentivando así el consumo local”. Los colectivos citados inciden en el mensaje “Consume local. Es bueno para ti, es bueno para todos”.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba