Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El Colegio de Veterinarios de Huesca ha celebrado en Peña Oroel su undécima jornada micológica

Casi medio centenar de personas participaron el pasado 17 de octubre, domingo, en la undécima jornada micológica organizada por el Colegio de Veterinarios de Huesca. Se desarrolló en Peña Oroel, en la comarca altoaragonesa de la Jacetania. Los participantes estuvieron acompañados por el micólogo Antonio Palazón. Lo primero que se hizo fue establecer las pautas de recogida de las setas que se pudieran encontrar durante la jornada. La recolección duró casi tres horas. Los participantes cogieron cerca de ochenta especies de setas. En el merendero del parador de Peña Oroel se procedió, por parte de Antonio Palazón, a identificar las especies recolectadas, incidiéndose en la importancia de coger las setas enteras, con el fin de que la identificación sea precisa y correcta.

Este micólogo recuerda que existe un error muy extendido entre la población, en el sentido de que la gente corta los ejemplares con una navaja. Es un error porque ello dificulta la identificación, al haber en el pie de la seta mucha información sobre la misma. Antonio Palazón hizo hincapié en el olfato y el gusto para identificar correctamente muchos taxones. Allí entran en juego olores como el del anís, harina, patata cruda, almendras amargas,…; y sabores como el picante, amargo, dulce,…

Entre las especies recogidas en esta jornada micológica se encuentran las siguientes:

Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus (níscalos), Tricholoma terreum (negrilla), Macrolepiota procera (parasol), Craterellus lutescens (trompeta amarilla), Hygrophorus persoonii (babosa negra de encina) y Russula integra. Éstas fueron las especies comestibles más destacadas del día.

– Hubo también especies tóxicas y muy tóxicas, como el Tricholoma pardinum, Amanita muscaria, Amanita pantherina, Inocybe sp, y alguno de los posibles Cortinarius tóxicos.

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, recuerda la importancia de salir a coger setas con alguna persona experta o asociación micológica, y de recolectar sólo ejemplares jóvenes y sanos (que no ofrezcan dudas sobre su identificación). Añade que, ante la duda, es mejor dejar las setas en el campo. Recomienda igualmente revisar las setas una a una, guardando siempre un ejemplar sin cocinar, ya que puede servir de gran ayuda en caso de que se produzca una intoxicación.

21 de octubre de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba