Representantes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Oviaragón-Grupo Pastores y Escuela Politécnica Superior de Huesca han mantenido un encuentro para hacer balance de sus 30 años de colaboración técnica. Es un periodo que califican como de “innovación y creación de soluciones de mejora para el sector ovino aragonés”.
Citan algunos de los proyectos en los que han trabajado conjuntamente:
– Alimentación integral ovina (RUM y COMERUM).
– Utilización de la transferencia de embriones en el programa de mejora de la raza Rasa Aragonesa, gestionado por la UPRA-Grupo Pastores.
– Hallazgo de las variantes de prolificidad como el ROA (que mejora 0,35 corderos/por parto) y otras recientes (ROA2 y Crivette).
– Mejora de la desestacionalización (GDO).
– Diseño y utilización de la báscula de autopesaje para valorar la capacidad maternal de las hembras madres.
El CITA de Aragón y Oviaragón-Grupo Pastores manifiestan que en su voluntad “está no sólo continuar con la colaboración y los trabajos que hoy se desarrollan conjuntamente sino también potenciarlos y seguir trabajando en las innovaciones y transferencias que necesite el sector ovino aragonés para enfrentarse a los retos nuevos que le exigen los tiempos”.
Otras noticias
Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel
La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.