Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El CITA de Aragón, la Diputación de Huesca y Aragotruf participan en un proyecto europeo sobre trufa

Se trata del proyecto europeo H2020 INTACT, cuyo objetivo es el “intercambio temporal de personal investigador para conocer distintas experiencias, en este caso en el ámbito de la trufa”. Por parte de Aragón participan el CITA, la Diputación de Huesca (que cuenta con el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura, ubicado en Graus) y la empresa Aragotruf.

Participan otros socios de España, Italia, Francia, Serbia, Chile, Marruecos y Argentina.

Este proyecto tiene por objeto “establecer una red multilateral de personal de investigación e innovación activo en el uso sostenible de trufas silvestres y cultivadas, incluido el cultivo; y también el pretratamiento, la conservación y el procesamiento de las trufas”.

Se va a prestar “especial atención a las cuestiones relacionadas con el marco jurídico y normativo para una legislación de trazabilidad para cada país involucrado y a las reglas sobre la recolección de trufas silvestres en Europa”.

El proyecto está financiado con casi 1,4 millones de euros. El programa tendrá una duración de 4 años, permitiendo así realizar la cartera de intercambios.

14 de diciembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba