Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Ha acogido en sus instalaciones una jornada técnica en la que ha dado a conocer las acciones de transferencia varietal de la vid en Aragón. El objetivo que persigue con sus estudios en viticultura y enología es “dar servicio al sector vitivinícola aragonés para mejorar su competitividad en el mercado”.

Los estudios los realiza el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón a través de las Unidades de Enología, y de Tecnología y Mejora de la Vid.

Trabaja desde hace tres décadas en los procesos de selección clonal de variedades propias de Aragón, y en la recuperación y conservación de material de viñas antiguas diseminadas por todo el territorio, con especial incidencia en aquellas cepas que se observan como desconocidas o diferentes.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a una jornada técnica que ha servido para trasladar al sector vitivinícola aragonés dos acciones de transferencia varietal:

– Una de mejora genética a través de dos clones de Mazuela (Cariñena) obtenidos del proceso de selección clonal (ARA 50 y ARA 52).

– Otra de recuperación de cuatro variedades antiguas tintas singulares (Parrel, Aubun&Ambrosina, Gonfaus y Benedicto), procedentes del Banco de Germoplasma de Vid de Aragón.

Joaquín Olona ha destacado este trabajo llevado a cabo por el Centro como un claro ejemplo de transferencia de conocimiento. Ha dicho al respecto:

Los medios técnicos y humanos del Gobierno de Aragón en materia de investigación se ponen a disposición del sector para uno o varios fines concretos; supone la recuperación y conservación de variedades propiamente aragonesas, contribuyendo además a la conservación de la biodiversidad y nuestro patrimonio genético”. 

El consejero ha hecho hincapié en el impacto comercial que la innovación supone en un mercado que busca cada vez más la singularidad y diferenciación de los vinos: “Debemos ser útiles para el sector para ayudarle en su reto comercial”.

En la jornada han estado presentes el director del Centro de Transferencia Agroalimentaria, Jesús Cáncer; y los jefes de las Unidades de Enología, y de Tecnología y Mejora de la Vid, Enrique Franco y Alberto Pavón.

En el transcurso del acto los representantes de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas, las bodegas, técnicos de viñedo y enólogos han podido degustar algunos de los vinos presentados.

7 de julio de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba