Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón da a conocer sus estudios en viticultura y enología

Ha acogido en sus instalaciones una jornada técnica en la que ha dado a conocer las acciones de transferencia varietal de la vid en Aragón. El objetivo que persigue con sus estudios en viticultura y enología es “dar servicio al sector vitivinícola aragonés para mejorar su competitividad en el mercado”.

Los estudios los realiza el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón a través de las Unidades de Enología, y de Tecnología y Mejora de la Vid.

Trabaja desde hace tres décadas en los procesos de selección clonal de variedades propias de Aragón, y en la recuperación y conservación de material de viñas antiguas diseminadas por todo el territorio, con especial incidencia en aquellas cepas que se observan como desconocidas o diferentes.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a una jornada técnica que ha servido para trasladar al sector vitivinícola aragonés dos acciones de transferencia varietal:

– Una de mejora genética a través de dos clones de Mazuela (Cariñena) obtenidos del proceso de selección clonal (ARA 50 y ARA 52).

– Otra de recuperación de cuatro variedades antiguas tintas singulares (Parrel, Aubun&Ambrosina, Gonfaus y Benedicto), procedentes del Banco de Germoplasma de Vid de Aragón.

Joaquín Olona ha destacado este trabajo llevado a cabo por el Centro como un claro ejemplo de transferencia de conocimiento. Ha dicho al respecto:

Los medios técnicos y humanos del Gobierno de Aragón en materia de investigación se ponen a disposición del sector para uno o varios fines concretos; supone la recuperación y conservación de variedades propiamente aragonesas, contribuyendo además a la conservación de la biodiversidad y nuestro patrimonio genético”. 

El consejero ha hecho hincapié en el impacto comercial que la innovación supone en un mercado que busca cada vez más la singularidad y diferenciación de los vinos: “Debemos ser útiles para el sector para ayudarle en su reto comercial”.

En la jornada han estado presentes el director del Centro de Transferencia Agroalimentaria, Jesús Cáncer; y los jefes de las Unidades de Enología, y de Tecnología y Mejora de la Vid, Enrique Franco y Alberto Pavón.

En el transcurso del acto los representantes de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas, las bodegas, técnicos de viñedo y enólogos han podido degustar algunos de los vinos presentados.

7 de julio de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba