Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

El centro de emprendimiento agroalimentario de ADECUARA, en Biescas y Jaca, incorpora nuevos productores

El grupo de acción local ADECUARA (Alto Gállego y Jacetania) hace balance de los seis años de funcionamiento de su centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria. Cuenta con dos sedes, en Biescas y en Jaca, y por ellas han pasado veintiséis empresas. Jesús Lacasta, presidente de ADECUARA, señala que “hay en la actualidad diez empresas trabajando en ambas instalaciones, y otras siete han conseguido continuar con su producción en sus propias instalaciones”.

BIESCAS

En el centro de emprendimiento de Biescas están trabajando la Asociación Cultural Laina, que elabora miel del Pirineo; Hidromiel Guerrero, que produce tres variedades de hidromiel; y Gardeniers, con su producción de miel ecológica. Además, el pasado mes de septiembre se incorporaron Bodega y Viñedos Legado P. Gastón, que produce vinos; y Quesos de Elena, procedente de La Litera, que elabora en el centro quesos semicurados y curados con leche de oveja.

Actualmente en el vivero de Biescas hay espacio libre para nuevas iniciativas en el obrador de miel y productos derivados, y en la bodega para bebidas sin alcohol.

JACA

El centro de emprendimiento de Jaca cuenta con una mayor actividad que el de Biescas, ya que actualmente trabajan en sus instalaciones emprendedores de Ternera Valle de Aísa, que realiza despiece y platos preparados de vacuno; Rabona, que produce empanadas craft argentinas al estilo del Pirineo; Repostarte, que elabora repostería sin gluten y sin lactosa; Casa Tolosano, que produce embutido tradicional del Pirineo; y Gardeniers, que temporalmente usa este centro para embotar piparras en vinagre. Por este centro han pasado otras iniciativas como Cabrito Val D’Oroel, Paté L’Ainsa y Croquetas de Oroel, que siguen ahora trabajando en sus propias instalaciones.

En el vivero de Jaca hay sitio actualmente para nuevos emprendedores en la sala de despiece y en el obrador de repostería sin gluten.

23 de noviembre de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba