Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El centro de emprendimiento agroalimentario de ADECUARA, en Biescas y Jaca, incorpora nuevos productores

El grupo de acción local ADECUARA (Alto Gállego y Jacetania) hace balance de los seis años de funcionamiento de su centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria. Cuenta con dos sedes, en Biescas y en Jaca, y por ellas han pasado veintiséis empresas. Jesús Lacasta, presidente de ADECUARA, señala que “hay en la actualidad diez empresas trabajando en ambas instalaciones, y otras siete han conseguido continuar con su producción en sus propias instalaciones”.

BIESCAS

En el centro de emprendimiento de Biescas están trabajando la Asociación Cultural Laina, que elabora miel del Pirineo; Hidromiel Guerrero, que produce tres variedades de hidromiel; y Gardeniers, con su producción de miel ecológica. Además, el pasado mes de septiembre se incorporaron Bodega y Viñedos Legado P. Gastón, que produce vinos; y Quesos de Elena, procedente de La Litera, que elabora en el centro quesos semicurados y curados con leche de oveja.

Actualmente en el vivero de Biescas hay espacio libre para nuevas iniciativas en el obrador de miel y productos derivados, y en la bodega para bebidas sin alcohol.

JACA

El centro de emprendimiento de Jaca cuenta con una mayor actividad que el de Biescas, ya que actualmente trabajan en sus instalaciones emprendedores de Ternera Valle de Aísa, que realiza despiece y platos preparados de vacuno; Rabona, que produce empanadas craft argentinas al estilo del Pirineo; Repostarte, que elabora repostería sin gluten y sin lactosa; Casa Tolosano, que produce embutido tradicional del Pirineo; y Gardeniers, que temporalmente usa este centro para embotar piparras en vinagre. Por este centro han pasado otras iniciativas como Cabrito Val D’Oroel, Paté L’Ainsa y Croquetas de Oroel, que siguen ahora trabajando en sus propias instalaciones.

En el vivero de Jaca hay sitio actualmente para nuevos emprendedores en la sala de despiece y en el obrador de repostería sin gluten.

23 de noviembre de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba