Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El campo español anuncia un gran proceso nacional de movilizaciones

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG (UAGA) y UPA anuncian para diciembre un gran proceso nacional de movilizaciones. Lanzan un SOS para salvar la actividad agraria y el medio rural tal y como se conoce en la actualidad. Las protestas se concretarán en fechas próximas; algunas coincidirán con las anunciadas por el sector del transporte. Y no se descarta una gran manifestación de agricultores y ganaderos por las calles de Madrid. Las organizaciones agrarias piden una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

ASAJA, COAG y UPA lanzan este gran proceso de movilizaciones de ámbito nacional fundamentándolo en “una confluencia de motivos que está poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos, y del propio medio rural español; los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos”.

Dan algunas cifras: los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30 por ciento en el último año, las semillas un 20 por ciento, los abonos un 48 por ciento, el agua un 33 por ciento y los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero un 46 por ciento. Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (un 73 por ciento) y a la energía eléctrica (270 por ciento). Y el salario mínimo interprofesional ha subido casi un 30 por ciento en los últimos tres años.

Los agricultores y ganaderos denuncian que “los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes; es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”. Piden “un apoyo firme por parte de las administraciones públicas y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España”.

18 de noviembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba