Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El campo español anuncia un gran proceso nacional de movilizaciones

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG (UAGA) y UPA anuncian para diciembre un gran proceso nacional de movilizaciones. Lanzan un SOS para salvar la actividad agraria y el medio rural tal y como se conoce en la actualidad. Las protestas se concretarán en fechas próximas; algunas coincidirán con las anunciadas por el sector del transporte. Y no se descarta una gran manifestación de agricultores y ganaderos por las calles de Madrid. Las organizaciones agrarias piden una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

ASAJA, COAG y UPA lanzan este gran proceso de movilizaciones de ámbito nacional fundamentándolo en “una confluencia de motivos que está poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos, y del propio medio rural español; los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos”.

Dan algunas cifras: los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30 por ciento en el último año, las semillas un 20 por ciento, los abonos un 48 por ciento, el agua un 33 por ciento y los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero un 46 por ciento. Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (un 73 por ciento) y a la energía eléctrica (270 por ciento). Y el salario mínimo interprofesional ha subido casi un 30 por ciento en los últimos tres años.

Los agricultores y ganaderos denuncian que “los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes; es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”. Piden “un apoyo firme por parte de las administraciones públicas y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España”.

18 de noviembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba