Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG (UAGA) y UPA anuncian para diciembre un gran proceso nacional de movilizaciones. Lanzan un SOS para salvar la actividad agraria y el medio rural tal y como se conoce en la actualidad. Las protestas se concretarán en fechas próximas; algunas coincidirán con las anunciadas por el sector del transporte. Y no se descarta una gran manifestación de agricultores y ganaderos por las calles de Madrid. Las organizaciones agrarias piden una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

ASAJA, COAG y UPA lanzan este gran proceso de movilizaciones de ámbito nacional fundamentándolo en “una confluencia de motivos que está poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos, y del propio medio rural español; los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos”.

Dan algunas cifras: los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30 por ciento en el último año, las semillas un 20 por ciento, los abonos un 48 por ciento, el agua un 33 por ciento y los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero un 46 por ciento. Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (un 73 por ciento) y a la energía eléctrica (270 por ciento). Y el salario mínimo interprofesional ha subido casi un 30 por ciento en los últimos tres años.

Los agricultores y ganaderos denuncian que “los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes; es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”. Piden “un apoyo firme por parte de las administraciones públicas y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España”.

18 de noviembre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba