Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG (UAGA) y UPA anuncian para diciembre un gran proceso nacional de movilizaciones. Lanzan un SOS para salvar la actividad agraria y el medio rural tal y como se conoce en la actualidad. Las protestas se concretarán en fechas próximas; algunas coincidirán con las anunciadas por el sector del transporte. Y no se descarta una gran manifestación de agricultores y ganaderos por las calles de Madrid. Las organizaciones agrarias piden una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

ASAJA, COAG y UPA lanzan este gran proceso de movilizaciones de ámbito nacional fundamentándolo en “una confluencia de motivos que está poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos, y del propio medio rural español; los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos”.

Dan algunas cifras: los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30 por ciento en el último año, las semillas un 20 por ciento, los abonos un 48 por ciento, el agua un 33 por ciento y los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero un 46 por ciento. Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (un 73 por ciento) y a la energía eléctrica (270 por ciento). Y el salario mínimo interprofesional ha subido casi un 30 por ciento en los últimos tres años.

Los agricultores y ganaderos denuncian que “los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes; es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”. Piden “un apoyo firme por parte de las administraciones públicas y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España”.

18 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba