Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Más de doscientas personas han asistido a las XXXIII Jornadas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), que se han celebrado de forma presencial en Zamora. Este encuentro ha reunido a toda la cadena de valor de los cereales. Javier Alonso, presidente de la AETC, señalaba que “trigo, cebada, maíz, leguminosas y otros cereales forman parte del paisaje de la tierra castellana durante gran parte del año, que luego pasan a transformarse en harina, pan, galletas, cerveza o pasta con el trabajo de muchas personas que contribuyen a que esto sea posible”.

Horacio González-Alemán, director de Thoffod, presentaba la ponencia plenaria “Green Deal: From farm to fork”. Señala que “debemos transformar el sistema alimentario hacia la economía circular y la sostenibilidad: Green Deal y Farm to Fork”. Paz Fentes, subdirectora general del Ministerio de Agricultura, hablaba sobre la coyuntura de los cultivos herbáceos con relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como la influencia de la misma para el sector.

Las Jornadas acogían una mesa redonda titulada “Presente y futuro de la cadena de valor cerealista en España” y el bloque dedicado a la transformación, con ponencias sobre la PAC, Agricultura 4.0, monitorización, harinas alternativas, digitalización, I+D, productos horneados, panadería, granos ancestrales y conversaciones alrededor de la semilla.

El bloque dedicado a mercados contó con la participación de Mercedes Ruiz, coordinadora del Grupo de Comercialización de la AETC, quien recalcó “el impacto de los precios, la demanda y los consumidores, en los cuales está repercutiendo la reducción de los márgenes; es significativo que las producciones no tan holgadas y la fuerte demanda así como la vuelta de China y la especulación han impulsado la subida”. Añade: “A corto plazo veremos precios sostenidos, pero tendríamos que esperar a nuevas producciones para ver una corrección a la baja y conseguir algún alivio en los precios”.

Entre las ponencias de este bloque de mercado, han destacado las dedicadas a analizar la situación actual del mercado nacional de cereales, la situación de la oferta y la demanda mundial de trigo, la calidad de la cosecha de Estados Unidos en 2021, y la producción y comercialización del trigo ruso. Y ha habido sesiones sobre nuevas adaptaciones en granos hidratados, vida útil extendida, conservantes vegetales y reducción de desperdicio alimentario, optimización de harinas y pasos clave en la corrección de las mismas, el sistema de Gestión LEAN y la presentación resultados GENVCE.

18 de noviembre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba