Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El agro aragonés se manifestará el 10 de marzo en las calles de Zaragoza

El centro de la ciudad de Zaragoza es el lugar elegido por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA para manifestarse el martes 10 de febrero en defensa del sector agrícola y ganadero. Habrá tractorada y manifestación a pie por las calles más céntricas (en dirección a sedes gubernamentales de Aragón y España).

La acción de protesta el 10 de marzo en Zaragoza consistirá en una tractorada, en la que los tractores entrarán en la ciudad por diferentes puntos de acceso hasta llegar al Paseo Independencia (lugar en el que se estacionarán), y en una manifestación a pie.

La manifestación se iniciará a las 12:00 horas desde la Plaza Aragón. Se desplazará hasta la Plaza de San Pedro Nolasco (donde se encuentra la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).

Posteriormente discurrirá hasta la Plaza del Pilar (donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Aragón), y regresará al punto de partida por la Calle Alfonso.

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA señalan que los agricultores y ganaderos aragoneses volverán a salir a la calle con el lema “¿Quién te dará de comer mañana?”. Las reivindicaciones del agro son éstas:

– “Unos precios justos que permitan la rentabilidad de las explotaciones. Las macromagnitudes oficiales son más que elocuentes. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6 por ciento (por la caída de valor de la producción de un 3 por ciento y el aumento de los costes de producción en un 3,6 por ciento)”.

– “Unas políticas agrarias justas. Estamos en un año determinante para las negociaciones de la reforma de la futura Política Agraria Común (PAC). Y de momento la Unión Europea ya ha anunciado un recorte del 14 por ciento en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos, durante el periodo 2021-2027”. 

– “Unas medidas reales que frenen la despoblación de nuestros pueblos”.

– “Menos burocracia y menos normativas abusivas”.

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias citadas recuerdan que Aragón fue la primera comunidad autónoma en movilizarse. El día 28 de enero en Zaragoza “más de 1.000 agricultores y ganaderos cortaron el acceso a la Plataforma Logística PLAZA”.

Previamente, el 19 de octubre en Calatayud las organizaciones agrarias aragonesas y Cooperativas Agro-alimentarias habían convocado una manifestación “Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural”.

24 de febrero de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba