Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El agro aragonés se manifestará el 10 de marzo en las calles de Zaragoza

El centro de la ciudad de Zaragoza es el lugar elegido por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA para manifestarse el martes 10 de febrero en defensa del sector agrícola y ganadero. Habrá tractorada y manifestación a pie por las calles más céntricas (en dirección a sedes gubernamentales de Aragón y España).

La acción de protesta el 10 de marzo en Zaragoza consistirá en una tractorada, en la que los tractores entrarán en la ciudad por diferentes puntos de acceso hasta llegar al Paseo Independencia (lugar en el que se estacionarán), y en una manifestación a pie.

La manifestación se iniciará a las 12:00 horas desde la Plaza Aragón. Se desplazará hasta la Plaza de San Pedro Nolasco (donde se encuentra la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).

Posteriormente discurrirá hasta la Plaza del Pilar (donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Aragón), y regresará al punto de partida por la Calle Alfonso.

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA señalan que los agricultores y ganaderos aragoneses volverán a salir a la calle con el lema “¿Quién te dará de comer mañana?”. Las reivindicaciones del agro son éstas:

– “Unos precios justos que permitan la rentabilidad de las explotaciones. Las macromagnitudes oficiales son más que elocuentes. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6 por ciento (por la caída de valor de la producción de un 3 por ciento y el aumento de los costes de producción en un 3,6 por ciento)”.

– “Unas políticas agrarias justas. Estamos en un año determinante para las negociaciones de la reforma de la futura Política Agraria Común (PAC). Y de momento la Unión Europea ya ha anunciado un recorte del 14 por ciento en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos, durante el periodo 2021-2027”. 

– “Unas medidas reales que frenen la despoblación de nuestros pueblos”.

– “Menos burocracia y menos normativas abusivas”.

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias citadas recuerdan que Aragón fue la primera comunidad autónoma en movilizarse. El día 28 de enero en Zaragoza “más de 1.000 agricultores y ganaderos cortaron el acceso a la Plataforma Logística PLAZA”.

Previamente, el 19 de octubre en Calatayud las organizaciones agrarias aragonesas y Cooperativas Agro-alimentarias habían convocado una manifestación “Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural”.

24 de febrero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba