Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El centro de la ciudad de Zaragoza es el lugar elegido por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA para manifestarse el martes 10 de febrero en defensa del sector agrícola y ganadero. Habrá tractorada y manifestación a pie por las calles más céntricas (en dirección a sedes gubernamentales de Aragón y España).

La acción de protesta el 10 de marzo en Zaragoza consistirá en una tractorada, en la que los tractores entrarán en la ciudad por diferentes puntos de acceso hasta llegar al Paseo Independencia (lugar en el que se estacionarán), y en una manifestación a pie.

La manifestación se iniciará a las 12:00 horas desde la Plaza Aragón. Se desplazará hasta la Plaza de San Pedro Nolasco (donde se encuentra la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).

Posteriormente discurrirá hasta la Plaza del Pilar (donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Aragón), y regresará al punto de partida por la Calle Alfonso.

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA señalan que los agricultores y ganaderos aragoneses volverán a salir a la calle con el lema “¿Quién te dará de comer mañana?”. Las reivindicaciones del agro son éstas:

– “Unos precios justos que permitan la rentabilidad de las explotaciones. Las macromagnitudes oficiales son más que elocuentes. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6 por ciento (por la caída de valor de la producción de un 3 por ciento y el aumento de los costes de producción en un 3,6 por ciento)”.

– “Unas políticas agrarias justas. Estamos en un año determinante para las negociaciones de la reforma de la futura Política Agraria Común (PAC). Y de momento la Unión Europea ya ha anunciado un recorte del 14 por ciento en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos, durante el periodo 2021-2027”. 

– “Unas medidas reales que frenen la despoblación de nuestros pueblos”.

– “Menos burocracia y menos normativas abusivas”.

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias citadas recuerdan que Aragón fue la primera comunidad autónoma en movilizarse. El día 28 de enero en Zaragoza “más de 1.000 agricultores y ganaderos cortaron el acceso a la Plataforma Logística PLAZA”.

Previamente, el 19 de octubre en Calatayud las organizaciones agrarias aragonesas y Cooperativas Agro-alimentarias habían convocado una manifestación “Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural”.

24 de febrero de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba