Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El 40 por ciento de los jamones y paletas con sello de calidad de España son de Teruel

Es un dato que destaca la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel con base en la información de 2019 emanada del Ministerio de Agricultura. Se comercializaron más de 657.000 jamones con sello de calidad en España (el 43 por ciento eran Jamón de Teruel), y más de 285.000 paletas con sello de calidad (el 38,4 por ciento eran Paleta de Teruel).

Estas piezas de jamón y paleta de la DOP Jamón de Teruel proceden de alguno de los 33 secaderos inscritos en esta entidad.

La Paleta de Teruel, con tan sólo seis años en el mercado, ha arrebatado el primer lugar en España a la DOP Guijuelo; su valor económico es de 3,6 millones de euros. El valor económico del Jamón de Teruel se ha situado en 24 millones de euros.

La DOP Jamón de Teruel comercializó casi 283.000 piezas de jamón y casi 110.000 piezas de paleta.

Detrás se sitúan:

– IGP (Indicación Geográfica Protegida) Jamón de Trevélez, con casi 213.000 piezas de jamón.

– DOP Guijuelo, con más de 71.000 jamones y casi 19.000 paletas.

– DOP Dehesa de Extremadura, con más de 41.000 jamones y más de 37.000 paletas.

– DOP Jabugo, con más de 24.000 jamones y más de 36.000 paletas.

– DOP Los Pedroches, con más de 24.000 jamones y casi 23.000 paletas.

En valor económico la DOP Jamón de Teruel es la segunda en España. Se sitúa por detrás de Guijuelo.

30 de marzo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba