El Ministerio de Agricultura se ha reunido con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Allí se ha abordado el estado de elaboración del Plan Estratégico Nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España. El ministro Luis Planas ha anunciado que es clave definir la figura de agricultor genuino.
El Ministerio explica que esa definición será la que permita acceder a la ayuda básica a la renta, a los ecoesquemas, ayudas vinculadas a la producción y las ayudas para las zonas con limitaciones naturales.
La intención del Gobierno de España es presentar el borrador de Plan Estratégico en los primeros meses de 2021. Una vez que la Comisión Europea haya realizado sus aportaciones se presentará el Plan definitivo; será a mediados de 2021. Se espera que pueda ser aprobado formalmente por la Comisión Europea a comienzos de 2022.
El Ministerio ha expresado a Cooperativas Agro-alimentarias de España la necesidad de abrir un debate sobre cómo incentivar el incremento de la superficie de agricultura ecológica, en línea con lo recogido en la Estrategia De la Granja a la Mesa.
Otras noticias
Algo más de treinta y tres millones de euros para subvencionar a entidades asociativas agroalimentarias supraautonómicas y potenciar sus producciones
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 17 de abril de 2026 publicó la convocatoria de ayudas a entidades asociativas agroalimentarias supraautonómicas (también llamadas entidades asociativas prioritarias). Es un anuncio del Ministerio de Agricultura. El presupuesto total se sitúa por encima de los treinta y tres millones de euros, financiados con fondos europeos y nacionales. Los proyectos se ejecutarán durante 2026 y 2027. Las subvenciones van dirigidas a “aumentar el valor añadido de los productos agroalimentarios, fortalecer su posición en el mercado y fomentar prácticas sostenibles”. Las solicitudes pueden presentarse en un plazo de veinte días hábiles desde este lunes, 20 de abril de 2026.












