Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Huesca (en el capítulo de provincias) y el porcino (en los sectores) dominan la producción final agraria aragonesa. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, con su consejero Joaquín Olona a la cabeza, ha presentado el informe de macromagnitudes agrarias correspondiente a 2019.

Hay varias conclusiones que se pueden entresacar de las cifras aportadas. Decae el modelo de agricultura familiar frente al modelo corporativo, el porcino tiene un peso del 43 por ciento en la producción final agraria de Aragón (con una incidencia importante en Teruel), y Huesca es la provincia que más aporta a esa producción final (gracias a la influencia del regadío).

La producción final agraria aragonesa se situó en 2019 en 4.270 millones de euros, con un incremento del 5,1 por ciento respecto al año anterior. El 35 por ciento corresponde a producciones vegetales y el 65 por ciento a las ganaderas.

En España ocurre al contrario, dado que el 58 por ciento corresponde a las producciones vegetales y el 42 por ciento restante a las ganaderas. En el conjunto del país la producción final agraria se sitúa en 50.000 millones de euros.

Se ha producido un descenso del valor de la producción final agraria en producciones vegetales (se ha cifrado en un 4 por ciento); por el contrario, ha aumentado un 11 por ciento en las producciones ganaderas.

El porcino supone el 43 por ciento de la producción final agraria, seguido de los cereales (13,4 por ciento), frutales (10,4 por ciento) y el bovino de carne (8,8 por ciento).

El Gobierno de Aragón hace referencia al ovino, al que se refiere como “sector tan emblemático y tradicional para Aragón”. Apenas alcanza el 2 por ciento de la producción final agraria. Se hace alusión a su papel esencial en el mantenimiento del medio ambiente y de la población en el medio rural.

Aragón produjo en 2019 14,3 millones de cerdos, 339.000 terneros, 864.000 hectáreas de cereales, 139.000 hectáreas de forrajes y 120.000 hectáreas de frutales (incluyendo tanto la fruta dulce como los frutos secos).

En concreto, en el ámbito de la fruta dulce, Aragón cuenta con 20.000 hectáreas de frutales de hueso (melocotón, nectarina y paraguayos), 9.000 de cerezo, y unas 6.000 hectáreas entre peral y manzano a partes iguales.

Otros cultivos destacables son el olivar con 46.500 hectáreas y el viñedo con 35.000 hectáreas.

Por provincias, la producción final agraria mayor se produce en Huesca, con el 49 por ciento del total, atendiendo a que es la provincia con una mayor implantación del regadío. Zaragoza produce el 36 por ciento y Teruel el 15 por ciento restante.

La renta agraria (que sale de descontar a la producción final agraria los gastos de producción y amortización de inversiones) se situó en Aragón en 2019 en 1.913 millones de euros.

27 de octubre de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba