Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La actual edición digital de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR, en Lorca (Murcia), ha acogido una jornada técnica sobre “Presente y futuro del sector porcino en España: Reducción de emisiones, gestión y valorización sostenible de purines”. Allí ha participado María del Mar Abenza, CEO de Green CO2, que ha hablado de “Huella de carbono. Revolución del mercado ganadero”.

En esta sesión se ha hablado de la “necesidad de las empresas de medir la huella de carbono y analizar el ciclo de vida de su actividad para conocer el potencial contaminante, económico y energético de las explotaciones ganaderas, como instrumento esencial para mejorar la gestión ambiental”.

María del Mar Abenza destaca que “las grandes empresas internacionales y gobiernos de países (donde la ganadería tiene un gran peso en la economía) están desarrollando estrategias de investigación (principalmente alimentación, genética y gestión de residuos) para lograr neutralizar las emisiones a la vez que se mejora el rendimiento productivo”.

Afirma que “el objetivo común del sector va en pro de los objetivos marcados por la normativa internacional y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que verá la luz a principios de 2021 y que busca la neutralidad climática para España en 2050”.

María del Mar Abenza defiende que “calcular la huella de carbono y el ciclo de vida de las instalaciones se traducirá en una mejora del rendimiento y la eficiencia energética, con el consiguiente ahorro económico para las empresas”.

Ha expuesto algunos ejemplos, como el de una granja con más de 2.200 vacas de leche. En sus instalaciones hay una planta de biogás para gestionar el estiércol que generan.

Apunta que “a día de hoy generan más de 2,1 millones de metros cúbicos de biogás por año; la reducción de sus emisiones supera las 2.800 toneladas de CO2; y generan energía suficiente para abastecer 1.000 viviendas de cuatro personas durante todo un año”.

Otro de los ejemplos expuestos es el proyecto Clima, promovido por Agropecuaria La Serroral y desarrollado en la provincia de Ávila.

Su objetivo es la mejora en el tratamiento de purines porcinos, permitiendo la reducción del consumo de combustibles fósiles para el transporte y la distribución de purines en el campo.

María del Mar Abenza ha concluido asegurando que “el cálculo de la huella de carbono y su gestión es una oportunidad para que las empresas conozcan sus posibilidades de mejora (ambiental y económica), abriéndoles una oportunidad muy grande para diferenciarse e informar a sus consumidores de las medidas que toman para reducir su impacto en el entorno”.

27 de octubre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba