Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El cálculo de la huella de carbono en el porcino se presenta en SEPOR como clave de gestión ambiental y económica

La actual edición digital de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR, en Lorca (Murcia), ha acogido una jornada técnica sobre “Presente y futuro del sector porcino en España: Reducción de emisiones, gestión y valorización sostenible de purines”. Allí ha participado María del Mar Abenza, CEO de Green CO2, que ha hablado de “Huella de carbono. Revolución del mercado ganadero”.

En esta sesión se ha hablado de la “necesidad de las empresas de medir la huella de carbono y analizar el ciclo de vida de su actividad para conocer el potencial contaminante, económico y energético de las explotaciones ganaderas, como instrumento esencial para mejorar la gestión ambiental”.

María del Mar Abenza destaca que “las grandes empresas internacionales y gobiernos de países (donde la ganadería tiene un gran peso en la economía) están desarrollando estrategias de investigación (principalmente alimentación, genética y gestión de residuos) para lograr neutralizar las emisiones a la vez que se mejora el rendimiento productivo”.

Afirma que “el objetivo común del sector va en pro de los objetivos marcados por la normativa internacional y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que verá la luz a principios de 2021 y que busca la neutralidad climática para España en 2050”.

María del Mar Abenza defiende que “calcular la huella de carbono y el ciclo de vida de las instalaciones se traducirá en una mejora del rendimiento y la eficiencia energética, con el consiguiente ahorro económico para las empresas”.

Ha expuesto algunos ejemplos, como el de una granja con más de 2.200 vacas de leche. En sus instalaciones hay una planta de biogás para gestionar el estiércol que generan.

Apunta que “a día de hoy generan más de 2,1 millones de metros cúbicos de biogás por año; la reducción de sus emisiones supera las 2.800 toneladas de CO2; y generan energía suficiente para abastecer 1.000 viviendas de cuatro personas durante todo un año”.

Otro de los ejemplos expuestos es el proyecto Clima, promovido por Agropecuaria La Serroral y desarrollado en la provincia de Ávila.

Su objetivo es la mejora en el tratamiento de purines porcinos, permitiendo la reducción del consumo de combustibles fósiles para el transporte y la distribución de purines en el campo.

María del Mar Abenza ha concluido asegurando que “el cálculo de la huella de carbono y su gestión es una oportunidad para que las empresas conozcan sus posibilidades de mejora (ambiental y económica), abriéndoles una oportunidad muy grande para diferenciarse e informar a sus consumidores de las medidas que toman para reducir su impacto en el entorno”.

27 de octubre de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba