Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Crece el valor de la producción hortofrutícola española y el de las exportaciones de este sector

Es uno de los mensajes en los que se ha incidido en la inauguración de la decimotercera edición de Fruit Attraction (Feria Internacional de Frutas y Hortalizas), en IFEMA de Madrid. Allí ha estado el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha señalada se mantiene éste como el sector agrario más importante de España, con un valor de producción de cerca de 15.200 millones de euros en 2020, un 7 por ciento más que en 2019 y un 9 por ciento más que la media de las últimas cinco campañas.

Respecto a las exportaciones, el 50 por ciento de la producción se destina al mercado exterior. España es el segundo país exportador de frutas y hortalizas a nivel mundial, tras Estados Unidos. El saldo exportador en 2020 fue de 11.800 millones de euros, un 13 por ciento más que la media de los últimos 5 años; supone más del 30 por ciento del valor de las exportaciones agroalimentarias.

Se ha constatado, por otro lado, el efecto del Brexit en las exportaciones de frutas y hortalizas. Entre enero y julio de 2021 se ha exportado a Reino Unido más de un millón de toneladas de frutas y hortalizas, es decir, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, si bien el valor de los envíos ha crecido un 7 por ciento, hasta 1.460 millones de euros para frutas y hortalizas, cifra que es un 12 por ciento superior a la media de los últimos cuatro años.

5 de octubre de 2021

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba