Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha participado en Bruselas en sendos encuentros relacionados con los costes de producción y la transición ecológica. Ha participado en el Consejo de Ministros de Agricultura y ha trasladado a la Comisión Europea la situación de los sectores agrarios más afectados por el incremento de los costes de producción. Y ha intervenido en el encuentro Global Food Forum; Luis Planas dice que “la transición ecológica debe llevarse a cabo de la mano de agricultores y ganaderos”.

Luis Planas ha trasladado en el Consejo de Ministros de Agricultura su “preocupación por la situación tan difícil por la que atraviesan determinados sectores agrarios en España, debido al incremento de los costes de producción, especialmente la alimentación animal, la energía y los fertilizantes en los mercados internacionales”.

Se trata de una “situación generalizada en el conjunto de la Unión Europea y puesta de manifiesto por la totalidad de los ministros, por lo que han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de que se adopten medidas coordinadas a escala comunitaria que contribuyan a paliar la situación de los sectores más afectados por los costes de producción”.

Luis Planas ha participado además en el encuentro Global Food Forum; allí ha asegurado que “la transición ecológica es necesaria para abordar cuestiones como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero tiene que llevarse a cabo con políticas que vayan de la mano de agricultores y ganaderos, verdaderos protagonistas del cambio; las modificaciones en el sistema productivo se deben realizar con tiempo de adaptación y recursos públicos suficientes, porque ninguna actividad agraria será sostenible si no es rentable”.

16 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba