Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Costes de producción y transición ecológica, en la agenda del ministro Luis Planas en Bruselas

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha participado en Bruselas en sendos encuentros relacionados con los costes de producción y la transición ecológica. Ha participado en el Consejo de Ministros de Agricultura y ha trasladado a la Comisión Europea la situación de los sectores agrarios más afectados por el incremento de los costes de producción. Y ha intervenido en el encuentro Global Food Forum; Luis Planas dice que “la transición ecológica debe llevarse a cabo de la mano de agricultores y ganaderos”.

Luis Planas ha trasladado en el Consejo de Ministros de Agricultura su “preocupación por la situación tan difícil por la que atraviesan determinados sectores agrarios en España, debido al incremento de los costes de producción, especialmente la alimentación animal, la energía y los fertilizantes en los mercados internacionales”.

Se trata de una “situación generalizada en el conjunto de la Unión Europea y puesta de manifiesto por la totalidad de los ministros, por lo que han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de que se adopten medidas coordinadas a escala comunitaria que contribuyan a paliar la situación de los sectores más afectados por los costes de producción”.

Luis Planas ha participado además en el encuentro Global Food Forum; allí ha asegurado que “la transición ecológica es necesaria para abordar cuestiones como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero tiene que llevarse a cabo con políticas que vayan de la mano de agricultores y ganaderos, verdaderos protagonistas del cambio; las modificaciones en el sistema productivo se deben realizar con tiempo de adaptación y recursos públicos suficientes, porque ninguna actividad agraria será sostenible si no es rentable”.

16 de noviembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba