Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón ha presentado su campaña de promoción que lleva por lema “Naturalmente unidos por Aragón”. La presentación ha corrido a cargo del presidente y director de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués y Adolfo Aragüés. Han estado acompañado por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Desde Cooperativas se reflexiona en el sentido de que, “a pesar de la relevancia de este modelo empresarial en Aragón, en los últimos años se ha detectado que cada vez existe un menor conocimiento sobre las cooperativas y sobre la función que desempeñan”. La Federación agrupa a 160 cooperativas y 49.000 socios, que facturan 850 millones de euros anuales.

Esta campaña nace con el objetivo de “visibilizar este modelo empresarial y sus valores propios, como ser un eje vertebrador en las zonas rurales, la protección de los campos y montes, la garantía de calidad de los alimentos, el producto de cercanía o la viabilidad de tierras que, de otra manera, permanecerían sin cultivar; todo ello bajo el amparo de un sistema democrático en el que todos los socios participan en la toma de decisiones de la empresa”, tal y como explica José Víctor Nogués.

El consejero Joaquín Olona ha querido poner en valor el papel de las cooperativas en la concentración de la oferta: “La viabilidad de la agricultura familiar depende de estructuras comerciales fuertes, por lo que las cooperativas son una herramienta fundamental para concentrar la oferta y llegar al mercado global”.

El director de la Federación, Adolfo Aragüés, ha señalado que “el cooperativismo agroalimentario cuenta con un estrecho vínculo con Aragón: genera valor en la comunidad y no es posible su deslocalización; es necesario reivindicar este modelo productivo y defenderlo, con el fin de que el consumidor pueda poner en valor aquellos productos propios de su tierra y conocer más de cerca las características propias del cooperativismo agroalimentario aragonés”.

16 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba