Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 17 de enero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 17 de enero de 2026

Convocadas las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes 4 de mayo de 2021 la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a la reestructuración y reconversión de viñedos. El plazo de presentación de solicitudes va del 5 al 17 de mayo. Se anuncia que el Ministerio de Agricultura decidirá la asignación presupuestaria una vez conocidas las necesidades de cada comunidad autónoma.

Los objetivos de estas ayudas son “la adaptación de la producción al mercado, caracterizado por una mayor demanda de vinos de calidad; la implementación de las estructuras de las explotaciones vitícolas (con viñedos destinados a la producción de uva de vinificación); y la mejora de la renta y la profesionalización de los viticultores”.

Las ayudas podrán concederse para compensar la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo ejecutadas, y para participar en los costes de las actuaciones siguientes:

• Reimplantación de viñedos.

• Reconversión varietal.

• Mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

La compensación a las personas viticultoras por pérdida de ingresos se concederá por hasta dos campañas a razón de 400 euros por hectárea y por campaña.

El importe de las ayudas a los costes de reestructuración y/o reconversión podrá alcanzar como máximo el 50 por ciento de las cantidades máximas subvencionables especificadas en la orden de convocatoria.

3 de mayo de 2021

Otras noticias

Jornada Inspiradora EREA en Grañén: “La economía circular está en el ADN del territorio”

La localidad altoaragonesa de Grañén, en Los Monegros, acogió este pasado jueves, 15 de enero de 2026, la Jornada Inspiradora EREA, organizada por la Fundación Aragón Emprende. El título de la sesión fue “Revolución circular: el medio rural, protagonista del futuro sostenible”.

Se habló de “la sostenibilidad como oportunidad real para generar empleo, fijar población y ser económicamente rentables”. También se dijo que “la economía circular está en el ADN del territorio” y se incidió en “la importancia de la cooperación”.

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, y Jessica Fernández, directora gerente de la Fundación Aragón Emprende, inauguraron esta jornada, pensada para inspirar y tejer nuevas conexiones: “Queremos hacer que lo que pase en nuestros pueblos se vea y se escuche, y que Grañén, en este caso, sea un lugar que sirva como guía para otros”.

Los expertos participantes coincidieron en que “el ámbito rural tiene la economía circular en su ADN”, y en que “la sostenibilidad puede ayudar a revertir ciertas tendencias, como la despoblación”.

José Ángel Zabalegui, de CERCA Energía, señaló que “cuando una empresa invierte en una instalación fotovoltaica, que tiene una garantía de producción de más de veinticinco años, es que tiene la idea de quedarse, de permanecer en el territorio; ello conlleva contrataciones y una dinamización socioeconómica”.

Tres empresas de la zona —Hormigones Grañén, Ecomonegros y Envases Plásticos de Aragón (Enplater)— expusieron su modo de hacer las cosas, mostrando su apuesta por “una producción más verde y sostenible”.

Olga Cervera, gerente de Hormigones Grañén, aseguró que “trabajamos para controlar y reducir los principales recursos que consumimos, el agua y la electricidad; desde 2018 somos también gestores de residuos”.

Laura Marcén, cofundadora de Ecomonegros, explicó el proceso de recuperación de una variedad tradicional de trigo y su proyecto para reutilizar el excedente de producto: orientar el pan, que no se llega a vender, a la elaboración de migas. Dijo: “Es bueno que otras empresas vean que no pasa nada por ser verde, es decir, que se puede ser sostenible económicamente siendo sostenible medioambientalmente”.

Pere Coll, director de I+D+i de Enplater, defendió “el uso de los plásticos en la protección de los alimentos”, e insistió en que “la producción trata de ser lo más sostenible posible, reduciendo el peso del producto o utilizando un veinte por ciento de energía proveniente de placas fotovoltaicas”.

Los expertos, a modo de cierre, expusieron que “los retos del sector sólo pueden superarse mediante la cooperación: compartir experiencias, herramientas y formación”. Y subrayaron “la necesidad de educar en sostenibilidad desde las escuelas, para vencer la desconfianza, reducir el desconocimiento y favorecer cambios de mentalidad en empresas y ciudadanos”.

16 de enero de 2026 |
Ir a Arriba