Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Convocadas las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes 4 de mayo de 2021 la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a la reestructuración y reconversión de viñedos. El plazo de presentación de solicitudes va del 5 al 17 de mayo. Se anuncia que el Ministerio de Agricultura decidirá la asignación presupuestaria una vez conocidas las necesidades de cada comunidad autónoma.

Los objetivos de estas ayudas son “la adaptación de la producción al mercado, caracterizado por una mayor demanda de vinos de calidad; la implementación de las estructuras de las explotaciones vitícolas (con viñedos destinados a la producción de uva de vinificación); y la mejora de la renta y la profesionalización de los viticultores”.

Las ayudas podrán concederse para compensar la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo ejecutadas, y para participar en los costes de las actuaciones siguientes:

• Reimplantación de viñedos.

• Reconversión varietal.

• Mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

La compensación a las personas viticultoras por pérdida de ingresos se concederá por hasta dos campañas a razón de 400 euros por hectárea y por campaña.

El importe de las ayudas a los costes de reestructuración y/o reconversión podrá alcanzar como máximo el 50 por ciento de las cantidades máximas subvencionables especificadas en la orden de convocatoria.

3 de mayo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba