Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Es la conclusión a la que ha llegado un equipo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, que ha evaluado durante cuatro años y medio el uso de olivos resistentes a la verticilosis en injertos en olivos susceptibles a esta enfermedad. Dice que no es la solución, al menos en suelos con alta concentración de Verticilium dahliae.

Hay que recordar que no existe un método de control químico efectivo contra la verticilosis; además, algunas variedades de olivo usadas tradicionalmente son muy susceptibles a esta enfermedad, y las variedades resistentes no son del todo inmunes. A todo ello se suma la capacidad que tiene el hongo citado para sobrevivir en el suelo durante muchos años.

El equipo de la Universidad de Córdoba que ha trabajado en este estudio indica que la opción actual para hacer frente a este problema pasa por el análisis del terreno en el que se va a establecer una nueva plantación y la elección de una variedad que no sea susceptible.

Habla de Andalucía, donde tradicionalmente se trabaja con picual, hojiblanca y manzanilla (muy sensibles a esta enfermedad). Las variedades más resistentes, sin embargo, no convencen a los agricultores; por ejemplo la variedad frantoio, es que una de las más resistentes, tarda mucho en entrar en producción, retrasando la obtención de beneficios.

Por tanto, se concluye, habrá que combinar variedades resistentes con variedades susceptibles más productivas haciendo un injerto, y siempre evitando suelos con presencia de Verticilium dahliae.

Los investigadores han evaluado el uso de patrones resistentes en un terreno con alta concentración de ese hongo durante cuatro años y medio, y han comprobado cómo no fueron capaces de evitar la infección del árbol y, al cabo del tiempo, la mortalidad fue igual.

Así, el injerto de picual (susceptible) en frantoio (resistente) retrasó la aparición de los síntomas de la enfermedad, pero a los cuatro años todas las combinaciones habían desarrollado los síntomas graves de la enfermedad y tuvieron una mortalidad muy similar.

Aun así, no se encontraron rastros del patógeno en el patrón resistente que pareció restringir la colonización por parte del hongo, pero, una vez que éste pasa a la variedad injertada, se desencadenan los síntomas a gran velocidad.

De momento, en Andalucía el problema se va capeando con el uso de variedades moderadamente resistentes (arbosana y arbequina) en las nuevas plantaciones en seto; el reto es encontrar nuevas variedades resistentes y que, además tengan características agronómicas interesantes para los agricultores.

3 de mayo de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba