Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) ha celebrado una nueva edición de sus Jornadas de Producción Animal. Tuvieron lugar los días 01 y 02 de junio en formato on line. Se presentaron 261 trabajos.

Hay que recordar que el comité organizador de estas jornadas está formado por el CITA de Aragón y las Universidades de Lérida, Zaragoza y Extremadura, entre otras entidades.

La organización emplaza al sector a la siguiente edición de estas jornadas, en formato presencial en Zaragoza en 2023 (es un evento bienal).

La conclusión principal de este foro es la siguiente:

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la relevancia del sector primario como pilar básico de la sociedad, pero también ha puesto de manifiesto la fragilidad de algunos de nuestros sistemas productivos; es labor de los técnicos ayudar al sector agroganadero a desarrollar las herramientas que lo capaciten para afrontar nuevos retos, algunos de ellos previsibles (como el cambio climático o demandas sociales sobre procesos, productos e impactos)”.

El resto de conclusiones, por secciones, son éstas:

SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN: “Se han presentado trabajos centrados en la reducción del impacto ambiental y la adaptación al cambio climático en distintos sistemas de producción de nuestro país, así como diversas innovaciones relacionadas tanto con la producción como con la comercialización de los productos ganaderos”.

NUTRICIÓN: “El fomento de la economía circular ha sido clave en la sección de Nutrición, analizando el uso de recursos locales, subproductos e incluso insectos como fuente de alimentación del ganado para mejorar su eficiencia productiva y reducir emisiones, especialmente de metano y otros gases de efecto invernadero”.

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS: “Los trabajos presentados en Calidad de los Productos se han enfocado a la mejora de los procesos tecnológicos y de la calidad nutricional de los productos de origen animal, así como su valoración por los consumidores”.

GENÉTICA: “En la sección de Genética se han presentado las últimas novedades en la mejora de las distintas especies y razas ganaderas españolas, mediante técnicas convencionales y también genómicas, e incorporando nuevos caracteres funcionales a los objetivos de selección”.

REPRODUCCIÓN: “Las investigaciones se han encaminado a optimizar la eficiencia reproductiva tanto del macho como de la hembra. Además, se ha realizado un taller para presentar el software libre OpenCASA, de análisis automático de la calidad seminal, validado en diferentes especies animales a través de un proyecto colaborativo”.

SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL: “Esta sección se ha centrado en optimizar el manejo y los alojamientos ganaderos para facilitar los comportamientos innatos y un adecuado estado sanitario y metabólico de los animales. Además, se ha presentado la Red Científica en Bienestar Animal (Red CIBA), para fortalecer la investigación en estos aspectos e incentivar la colaboración entre investigadores y agentes externos”.

8 de junio de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba