Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

La avena forrajera, opción para dobles cosechas (se recolecta quince días antes que la cebada)

La avena forrajera ha protagonizado una de las sesiones que forman parte de las Jornadas de Transferencia de Cereales de Invierno, organizadas por la Red Arax. La Cooperativa Los Monegros, de Sariñena (Huesca), lleva a cabo ensayos con variedades estrigosas y sativas de avena forrajera.

Se dan varias conclusiones. Una de ellas hace referencia a que es un cultivo que se cosecha en torno a quince días antes que la cebada, por lo que se convierte en opción de interés para los agricultores que apuestan por dobles cosechas.

Las variedades estrigosas de avena forrajera son más rústicas que las sativas, por lo que son mejores para ciertos secanos.

Por el contrario, las variedades sativas son más adecuadas para evitar el encamado, dado que es más grueso su tallo.

El técnico José Antonio Campos explica igualmente que la avena forrajera es un cultivo que limpia la parcela, ya que ahuyenta a los nematodos, compite contra las malas hierbas, y es perjudicial para determinados hongos, como fusarean y rhizoctonia.

Más información, en el siguiente video:

8 de junio de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba