Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

La Red Fitosanitaria de Aragón ha presentado un informe sobre el estado fenológico de los frutales en este territorio. La situación general es de estar todavía en yema o botón de invierno; sin embargo, hay casos más avanzados en la comarca zaragozana de Valdejalón. Se ve el cáliz en algunos albaricoqueros, melocotoneros y nectarinas.

El detalle de cada especie de árbol frutal es el siguiente:

– Albaricoquero: Situación general de yema hinchada, si bien hay casos en los que se observa el cáliz en Valdejalón.

– Cerezo: Todos los puntos controlados por la Red Fitosanitaria de Aragón se encuentran en fase de yema de invierno.

– Ciruelo: Fase de yema de invierno.

– Manzano: Fase de botón de invierno.

– Melocotonero y nectarina: Hay casos en fase de yema de invierno; otros están en yema hinchada (Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Valdejalón); y los más avanzados muestran el cáliz (Valdejalón).

– Peral: Fase de botón de invierno.

La Red Fitosanitaria de Aragón hace referencia como plaga a la Psila.
Más información, en el enlace siguiente:

2 de febrero de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba