Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La nueva Política Agraria Común (PAC) trae como novedad la figura de los ecoesquemas. El Ministerio de Agricultura ha presentado a las comunidades autónomas una propuesta preliminar, compuesta por nueve ecoesquemas. Debe ser analizada por las autonomías y se tomará una decisión en la Conferencia Sectorial monográfica que tendrá lugar en esta próxima primavera.

Hay que recordar que cada Estado miembro incluirá en su respectivo Plan Estratégico Nacional un catálogo de prácticas voluntarias para incrementar la sostenibilidad de las explotaciones (a través de la protección de los suelos, el incremento de su capacidad como sumidero de carbono, la preservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones).

Además, los Estados miembros destinarán al menos un 20 por ciento de los pagos directos a esta finalidad.

La lista de ecoesquemas que finalmente se establezca entrará en vigor en 2023.

La propuesta del Ministerio español de Agricultura es ésta:

1. Mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios mediante el impulso del pastoreo extensivo.

2. Manejo apropiado de los pastos: Siega de prados y márgenes sin segar.

3. Prácticas para la mejora del carbono orgánico, la calidad y la fertilidad del suelo en tierra arable: Fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes.

4. Agricultura de precisión. Plan de gestión de nutrientes.

5. Prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda: Cubiertas vegetales inertes, valorización energética de biomasa vegetal y compostaje.

6. Práctica en materia de uso sostenible de fitosanitarios.

7. Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos.

8. Prácticas para prevenir la erosión del suelo y mejorar su contenido en carbono y materia orgánica: Agricultura de conservación-siembra directa.

9. Prácticas para la mejora de la biodiversidad: Márgenes multifuncionales e islas de biodiversidad, y zonas de no cosechado y mantenimiento del cultivo.

2 de febrero de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba