Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

La nueva Política Agraria Común (PAC) trae como novedad la figura de los ecoesquemas. El Ministerio de Agricultura ha presentado a las comunidades autónomas una propuesta preliminar, compuesta por nueve ecoesquemas. Debe ser analizada por las autonomías y se tomará una decisión en la Conferencia Sectorial monográfica que tendrá lugar en esta próxima primavera.

Hay que recordar que cada Estado miembro incluirá en su respectivo Plan Estratégico Nacional un catálogo de prácticas voluntarias para incrementar la sostenibilidad de las explotaciones (a través de la protección de los suelos, el incremento de su capacidad como sumidero de carbono, la preservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones).

Además, los Estados miembros destinarán al menos un 20 por ciento de los pagos directos a esta finalidad.

La lista de ecoesquemas que finalmente se establezca entrará en vigor en 2023.

La propuesta del Ministerio español de Agricultura es ésta:

1. Mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios mediante el impulso del pastoreo extensivo.

2. Manejo apropiado de los pastos: Siega de prados y márgenes sin segar.

3. Prácticas para la mejora del carbono orgánico, la calidad y la fertilidad del suelo en tierra arable: Fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes.

4. Agricultura de precisión. Plan de gestión de nutrientes.

5. Prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda: Cubiertas vegetales inertes, valorización energética de biomasa vegetal y compostaje.

6. Práctica en materia de uso sostenible de fitosanitarios.

7. Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos.

8. Prácticas para prevenir la erosión del suelo y mejorar su contenido en carbono y materia orgánica: Agricultura de conservación-siembra directa.

9. Prácticas para la mejora de la biodiversidad: Márgenes multifuncionales e islas de biodiversidad, y zonas de no cosechado y mantenimiento del cultivo.

2 de febrero de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba