Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

CEOE y AGRICA se alían para conseguir fondos europeos para Aragón

Representantes de la patronal aragonesa (CEOE Aragón) y de la plataforma AGRICA (Agricultores, Ganaderos, Regantes, Industrias y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón) se han reunido para avanzar en la consecución de proyectos financiados con fondos europeos.

CEOE Aragón y AGRICA quieren aprovechar los 140.000 millones de euros que corresponden a España en el marco de las ayudas para la recuperación económica y social de Europa.

Ambas entidades quieren que el Gobierno de España tenga en cuenta los proyectos que van a presentar para una mayor eficiencia, sostenibilidad y vertebración territorial de Aragón.

Las ayudas europeas primarán iniciativas vinculadas a la digitalización, transición ecológica y formación.

En la reunión entre CEOE Aragón y AGRICA han participado Ricardo Mur, José Fernando Luna, Félix Longás, Ignacio Domingo, César Trillo, José Víctor Nogués, José Manuel Roche, Federico Lorente y Ángel Samper, entre otros.

1 de octubre de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.

Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.

El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.

Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.

Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.

Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.

13 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba