Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado Asamblea General de forma telemática. Ha servido para reelegir a Ángel Villafranca como presidente. Le van a seguir acompañando Juan Rafael Leal, como vicepresidente primero; Cirilo Arnandis, vicepresidente segundo; Jerónima Bonafé, secretaria; y José Montes, vicesecretario.

Ángel Villafranca ha destacado en su discurso que “las cooperativas no son el problema del sector, sino que son la mejor solución para la defensa de la renta de los agricultores y ganaderos; incluso las cooperativas más modestas aportan más valor añadido a sus socios que lo que pueden encontrar fuera de ellas (si no, no permanecerían)”.

Ha señalado que “el sector agrario (productor de alimentos) vive del mercado, que retribuye los productos en función de la oferta y la demanda; para alcanzar una mayor retribución, que es el objetivo de las cooperativas, se necesita más dimensión, avanzar en la cadena de valor, innovar, más internacionalización,…”.

Ángel Villafranca reflexiona sobre el papel de las cooperativas en la comercialización de los productos agroalimentarios, en el sentido de que “podrían ordenar mejor las campañas de comercialización”. Dice que “nos falta creer más en nuestras posibilidades”, y alude a la figura de las Organizaciones de Productores y sus Asociaciones como herramienta adecuada para presentar una mayor dimensión comercial.

En la clausura de la Asamblea ha participado el ministro de Agricultura, Luis Planas. Ha reconocido “la gran fuerza del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60 por ciento de la producción final agraria y casi el 30 por ciento del valor de las ventas netas de la industria alimentaria”.

El ministro ha destacado que “las cooperativas forman parte del futuro de la agroalimentación española, y que es necesario fomentar las 3 d (dimensión, diversificación y digitalización) para conseguir cooperativas del siglo XXI”.

1 de octubre de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba