Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Casa de Ganaderos ha hablado de ganadería extensiva y despoblación en el festival En Clave de Aragón

Casa de Ganaderos ha estado presente un año más en el festival En Clave de Aragón, que se celebra en esta ocasión durante dos fines de semana (el pasado y el próximo) en Abizanda (Huesca). Esta empresa-cooperativa ha sido protagonista por partida doble, dado que ha ofrecido una conferencia y ha aportado la carne de Ternasco de Aragón para una caldereta.

Este pasado domingo 20 de septiembre a las 10:00 horas el gerente de Casa de Ganaderos, Carmelo Heras, pronunciaba una conferencia sobre la ganadería extensiva.

Vinculaba este tema a la despoblación (inquietud central de En Clave de Aragón). Hablaba de la importancia que había tenido el ganado ovino en la conformación del Reino de Aragón.

Hacía alusión a los tiempos del rey Alfonso I el Batallador, que triplicó el territorio aragonés. Para repoblar esos nuevos espacios el monarca concedió privilegios y atrajo ganado ovino (porque ésta era la actividad económica más fácil de trasladar).

Carmelo Heras apuntaba que, mientras entonces se hablaba de repoblar el ámbito urbano, ahora se incide en repoblar lo rural, para lo cual tiene también importancia el ganado ovino, por su valor medioambiental y social.

Las medidas preventivas contra la COVID-19 marcan todos los eventos sociales y en este festival no pudo celebrarse la caldereta (que otros años tiene carácter popular). Sí se llevó a cabo en acto privado para artistas y músicos participantes en el certamen.

La elaboración de la caldereta corrió a cargo de la Asociación de Cocineros de Aragón, siendo aportado el Ternasco por Casa de Ganaderos. Se ocupó del cocinado el vicepresidente de la Asociación y profesor de la Escuela de Hostelería TOPI Zaragoza, Eduardo Comín, usando exclusivamente ingredientes de Aragón Alimentos.

24 de septiembre de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba