Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Casa de Ganaderos ha estado presente un año más en el festival En Clave de Aragón, que se celebra en esta ocasión durante dos fines de semana (el pasado y el próximo) en Abizanda (Huesca). Esta empresa-cooperativa ha sido protagonista por partida doble, dado que ha ofrecido una conferencia y ha aportado la carne de Ternasco de Aragón para una caldereta.

Este pasado domingo 20 de septiembre a las 10:00 horas el gerente de Casa de Ganaderos, Carmelo Heras, pronunciaba una conferencia sobre la ganadería extensiva.

Vinculaba este tema a la despoblación (inquietud central de En Clave de Aragón). Hablaba de la importancia que había tenido el ganado ovino en la conformación del Reino de Aragón.

Hacía alusión a los tiempos del rey Alfonso I el Batallador, que triplicó el territorio aragonés. Para repoblar esos nuevos espacios el monarca concedió privilegios y atrajo ganado ovino (porque ésta era la actividad económica más fácil de trasladar).

Carmelo Heras apuntaba que, mientras entonces se hablaba de repoblar el ámbito urbano, ahora se incide en repoblar lo rural, para lo cual tiene también importancia el ganado ovino, por su valor medioambiental y social.

Las medidas preventivas contra la COVID-19 marcan todos los eventos sociales y en este festival no pudo celebrarse la caldereta (que otros años tiene carácter popular). Sí se llevó a cabo en acto privado para artistas y músicos participantes en el certamen.

La elaboración de la caldereta corrió a cargo de la Asociación de Cocineros de Aragón, siendo aportado el Ternasco por Casa de Ganaderos. Se ocupó del cocinado el vicepresidente de la Asociación y profesor de la Escuela de Hostelería TOPI Zaragoza, Eduardo Comín, usando exclusivamente ingredientes de Aragón Alimentos.

24 de septiembre de 2020

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba