Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Casa de Ganaderos ha hablado de ganadería extensiva y despoblación en el festival En Clave de Aragón

Casa de Ganaderos ha estado presente un año más en el festival En Clave de Aragón, que se celebra en esta ocasión durante dos fines de semana (el pasado y el próximo) en Abizanda (Huesca). Esta empresa-cooperativa ha sido protagonista por partida doble, dado que ha ofrecido una conferencia y ha aportado la carne de Ternasco de Aragón para una caldereta.

Este pasado domingo 20 de septiembre a las 10:00 horas el gerente de Casa de Ganaderos, Carmelo Heras, pronunciaba una conferencia sobre la ganadería extensiva.

Vinculaba este tema a la despoblación (inquietud central de En Clave de Aragón). Hablaba de la importancia que había tenido el ganado ovino en la conformación del Reino de Aragón.

Hacía alusión a los tiempos del rey Alfonso I el Batallador, que triplicó el territorio aragonés. Para repoblar esos nuevos espacios el monarca concedió privilegios y atrajo ganado ovino (porque ésta era la actividad económica más fácil de trasladar).

Carmelo Heras apuntaba que, mientras entonces se hablaba de repoblar el ámbito urbano, ahora se incide en repoblar lo rural, para lo cual tiene también importancia el ganado ovino, por su valor medioambiental y social.

Las medidas preventivas contra la COVID-19 marcan todos los eventos sociales y en este festival no pudo celebrarse la caldereta (que otros años tiene carácter popular). Sí se llevó a cabo en acto privado para artistas y músicos participantes en el certamen.

La elaboración de la caldereta corrió a cargo de la Asociación de Cocineros de Aragón, siendo aportado el Ternasco por Casa de Ganaderos. Se ocupó del cocinado el vicepresidente de la Asociación y profesor de la Escuela de Hostelería TOPI Zaragoza, Eduardo Comín, usando exclusivamente ingredientes de Aragón Alimentos.

24 de septiembre de 2020

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 17 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 17 de abril de 2024.

No hubo cambios en vacuno, mientras que subió el precio del ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Vacuno

Subió también la cotización de las vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Vacas

No se registraron modificaciones en corderos, porcino, cebada, trigo, maíz y alfalfa. Subió el precio de las ovejas y bajó el de los lechones:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 17 de abril de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Comentario

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba