Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Compostaje y energía en el Bajo Cinca a partir de purines y arranque de frutales

Uno de los grupos de cooperación que se han aprobado en Aragón para los próximos años va a estudiar proyectos de compostaje y energía con base en los estiércoles líquidos o purines del porcino, y en subproductos procedentes de arranques de frutales. Se va a llevar a cabo en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca hasta finales de 2023.

Las entidades beneficiarias de este grupo de cooperación son Construcciones Mecánicas Alcay, Reciclajes Bajo Cinca y Agrupación de Defensa Sanitaria Bajo Cinca.

Los miembros no beneficiarios son UAGA-COAG, Agropecuaria del Cinca, SAIDIFRUT y Fundación CIRCE (que actúa como entidad coordinadora del proyecto).

Desde este grupo de cooperación se indica que el principal objetivo es “desarrollar un modelo de gestión de los estiércoles líquidos diferente que, junto con la adición de subproductos procedentes de arranques de árboles de plantaciones de cultivos permanentes (principalmente frutal), permita mejorar la viabilidad de explotaciones ganaderas (y tangencialmente también las frutícolas) y mitigar el impacto que estos estiércoles tienen sobre el medio ambiente (exceso de N en las aguas por una mala gestión del purín)”. 

23 de septiembre de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón presenta varios trabajos de investigación en el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina

Córdoba acoge del 24 al 26 de abril el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. Allí va a estar presente el CITA de Aragón por medio de la participación de las investigadoras Albina Sanz y Leire López de Armentia. Presentarán los trabajos “Innovaciones de bajo coste y alto impacto en los rendimientos de las vacas nodrizas”, “Impacto del ambiente prenatal en la vida posnatal de los terneros” y “Efecto de la subnutrición y del hidroxitirosol durante el último tercio de gestación sobre los parámetros productivos, metabólicos y endocrinos de las vacas nodrizas”. Ambas investigadoras son coautoras también de dos comunicaciones presentadas por la Universidad de Lérida.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba