Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Compostaje y energía en el Bajo Cinca a partir de purines y arranque de frutales

Uno de los grupos de cooperación que se han aprobado en Aragón para los próximos años va a estudiar proyectos de compostaje y energía con base en los estiércoles líquidos o purines del porcino, y en subproductos procedentes de arranques de frutales. Se va a llevar a cabo en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca hasta finales de 2023.

Las entidades beneficiarias de este grupo de cooperación son Construcciones Mecánicas Alcay, Reciclajes Bajo Cinca y Agrupación de Defensa Sanitaria Bajo Cinca.

Los miembros no beneficiarios son UAGA-COAG, Agropecuaria del Cinca, SAIDIFRUT y Fundación CIRCE (que actúa como entidad coordinadora del proyecto).

Desde este grupo de cooperación se indica que el principal objetivo es “desarrollar un modelo de gestión de los estiércoles líquidos diferente que, junto con la adición de subproductos procedentes de arranques de árboles de plantaciones de cultivos permanentes (principalmente frutal), permita mejorar la viabilidad de explotaciones ganaderas (y tangencialmente también las frutícolas) y mitigar el impacto que estos estiércoles tienen sobre el medio ambiente (exceso de N en las aguas por una mala gestión del purín)”. 

23 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba