Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Compostaje y energía en el Bajo Cinca a partir de purines y arranque de frutales

Uno de los grupos de cooperación que se han aprobado en Aragón para los próximos años va a estudiar proyectos de compostaje y energía con base en los estiércoles líquidos o purines del porcino, y en subproductos procedentes de arranques de frutales. Se va a llevar a cabo en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca hasta finales de 2023.

Las entidades beneficiarias de este grupo de cooperación son Construcciones Mecánicas Alcay, Reciclajes Bajo Cinca y Agrupación de Defensa Sanitaria Bajo Cinca.

Los miembros no beneficiarios son UAGA-COAG, Agropecuaria del Cinca, SAIDIFRUT y Fundación CIRCE (que actúa como entidad coordinadora del proyecto).

Desde este grupo de cooperación se indica que el principal objetivo es “desarrollar un modelo de gestión de los estiércoles líquidos diferente que, junto con la adición de subproductos procedentes de arranques de árboles de plantaciones de cultivos permanentes (principalmente frutal), permita mejorar la viabilidad de explotaciones ganaderas (y tangencialmente también las frutícolas) y mitigar el impacto que estos estiércoles tienen sobre el medio ambiente (exceso de N en las aguas por una mala gestión del purín)”. 

23 de septiembre de 2020

Otras noticias

El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.

FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.

También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.

El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

22 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba