Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de mayo de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de mayo de 2025

Compostaje y energía en el Bajo Cinca a partir de purines y arranque de frutales

Uno de los grupos de cooperación que se han aprobado en Aragón para los próximos años va a estudiar proyectos de compostaje y energía con base en los estiércoles líquidos o purines del porcino, y en subproductos procedentes de arranques de frutales. Se va a llevar a cabo en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca hasta finales de 2023.

Las entidades beneficiarias de este grupo de cooperación son Construcciones Mecánicas Alcay, Reciclajes Bajo Cinca y Agrupación de Defensa Sanitaria Bajo Cinca.

Los miembros no beneficiarios son UAGA-COAG, Agropecuaria del Cinca, SAIDIFRUT y Fundación CIRCE (que actúa como entidad coordinadora del proyecto).

Desde este grupo de cooperación se indica que el principal objetivo es “desarrollar un modelo de gestión de los estiércoles líquidos diferente que, junto con la adición de subproductos procedentes de arranques de árboles de plantaciones de cultivos permanentes (principalmente frutal), permita mejorar la viabilidad de explotaciones ganaderas (y tangencialmente también las frutícolas) y mitigar el impacto que estos estiércoles tienen sobre el medio ambiente (exceso de N en las aguas por una mala gestión del purín)”. 

23 de septiembre de 2020

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de mayo de 2025

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 19 de mayo de 2025. No hubo cambios en alfalfa, vacuno, vacas, ovino, ovejas, porcino, pollos, gallinas, gallos y huevos. Subió el precio de las almendras y lechal de ovino, y bajó el de la cebada, trigo blando, maíz y lechones.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de mayo de 2025) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 21 de 2025

22 de mayo de 2025 |
Ir a Arriba