Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Compostaje y energía en el Bajo Cinca a partir de purines y arranque de frutales

Uno de los grupos de cooperación que se han aprobado en Aragón para los próximos años va a estudiar proyectos de compostaje y energía con base en los estiércoles líquidos o purines del porcino, y en subproductos procedentes de arranques de frutales. Se va a llevar a cabo en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca hasta finales de 2023.

Las entidades beneficiarias de este grupo de cooperación son Construcciones Mecánicas Alcay, Reciclajes Bajo Cinca y Agrupación de Defensa Sanitaria Bajo Cinca.

Los miembros no beneficiarios son UAGA-COAG, Agropecuaria del Cinca, SAIDIFRUT y Fundación CIRCE (que actúa como entidad coordinadora del proyecto).

Desde este grupo de cooperación se indica que el principal objetivo es “desarrollar un modelo de gestión de los estiércoles líquidos diferente que, junto con la adición de subproductos procedentes de arranques de árboles de plantaciones de cultivos permanentes (principalmente frutal), permita mejorar la viabilidad de explotaciones ganaderas (y tangencialmente también las frutícolas) y mitigar el impacto que estos estiércoles tienen sobre el medio ambiente (exceso de N en las aguas por una mala gestión del purín)”. 

23 de septiembre de 2020

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba