Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Uno de los grupos de cooperación que se han aprobado en Aragón para los próximos años va a estudiar proyectos de compostaje y energía con base en los estiércoles líquidos o purines del porcino, y en subproductos procedentes de arranques de frutales. Se va a llevar a cabo en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca hasta finales de 2023.

Las entidades beneficiarias de este grupo de cooperación son Construcciones Mecánicas Alcay, Reciclajes Bajo Cinca y Agrupación de Defensa Sanitaria Bajo Cinca.

Los miembros no beneficiarios son UAGA-COAG, Agropecuaria del Cinca, SAIDIFRUT y Fundación CIRCE (que actúa como entidad coordinadora del proyecto).

Desde este grupo de cooperación se indica que el principal objetivo es “desarrollar un modelo de gestión de los estiércoles líquidos diferente que, junto con la adición de subproductos procedentes de arranques de árboles de plantaciones de cultivos permanentes (principalmente frutal), permita mejorar la viabilidad de explotaciones ganaderas (y tangencialmente también las frutícolas) y mitigar el impacto que estos estiércoles tienen sobre el medio ambiente (exceso de N en las aguas por una mala gestión del purín)”. 

23 de septiembre de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba