Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Avianza va a participar por primera vez en Meat Attraction, en Madrid

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) anuncia que va a participar en Meat Attraction, feria que va a tener lugar en Madrid del 8 al 10 de marzo. Este colectivo contará con un stand, en el que se ofrecerá información sobre las últimas novedades de este sector. Habrá actividades orientadas al público profesional, así como talleres y formaciones especializadas para abordar nuevos campos de comercialización, innovación o exportación. El espacio también contará con una zona showcooking y de demostración de productos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, destaca el taller que tendrá lugar en el Espacio Factoría Chef, el miércoles, 9 de marzo, a las 14:00 horas, con Higinio Gómez Ortiz, reconocido pollero con más de cinco décadas de experiencia y uno de los mayores expertos en aves de España. Con clientes como Coque, Lu o Diverxo, este profesor del Basque Culinary Center mostrará a todos los asistentes las técnicas de relleno y bridado, la temporalidad de las aves y sus cualidades organolépticas.

El sector avícola produce cada año más de setecientos millones de aves (pollo, pavo, codornices y otras especies), y genera un volumen de negocio de más de dos mil trescientos millones de euros y cuarenta mil empleos directos e indirectos en España. Para Jordi Montfort, secretario general de Avianza, “tras nuestra participación en Gulfood nos parecía imprescindible ser parte de Meat Attraction, la mayor feria del sector en España, donde daremos a conocer la riqueza del sector cárnico avícola español con una amplia propuesta de productos tanto a los visitantes nacionales como extranjeros”.

2 de marzo de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba