Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Porcinnova presenta el trabajo de los proyectos BeOnChip y Encapsulae, aplicables al sector porcino

Porcinnova PILOT es un grupo de cooperación liderado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino i+Porc y por la ADS número 2 de Ejea de los Caballeros. Tiene su sede en esta localidad zaragozana y presenta los trabajos realizados por dos proyectos seleccionados para recibir financiación directa del Gobierno de Aragón y así continuar con sus iniciativas en el sector porcino. Se trata de BeOnChip y Encapsulae. Porcinnova PILOT recuerda que su objetivo es “promover el desarrollo de proyectos piloto para dar respuesta a desafíos del sector porcino”.

BeOnChip

BeOnChip nació en 2016 como spin-off de la Universidad de Zaragoza y centra su actividad en la fabricación de la próxima generación de chips y plataformas de pruebas in vitro, lo que permite realizar experimentos que antes eran imposibles o sólo posibles in vivo. En el marco de Porcinnova PILOT, BeOnChip ha trabajado en el desarrollo de un modelo de intestino de cerdo en chip con membranas de colágeno y células más relevantes para el entorno. La iniciativa quiere contribuir a facilitar la generación de avances en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo del cerdo que, junto con las respiratorias, son las principales preocupaciones de los veterinarios, y las principales responsables de una buena parte de las pérdidas económicas que se presentan en las granjas de cerdos”.

Encapsulae

Encapsulae nace en 2018 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es desarrollar y comercializar aditivos funcionales para envases activos e inteligentes con el fin de aumentar la seguridad alimentaria, alargar la vida útil de los alimentos y acelerar la biodegradación de los envases plásticos. Sus aditivos se pueden incorporar a los envases plásticos añadiendo, a la barrera mecánica que ofrecen, una barrera microbiológica que permite alargar (logrando triplicar) la vida útil del producto envasado. Dentro de PORCINNOVA PILOT, Encapsulae ha podido desarrollar a escala industrial un film plástico que integra sus aditivos especiales y que permite controlar parámetros como la Aw (actividad de agua) y el pH (acidez) del medio entre el envase y el alimento. Se espera que, con esta solución, la vida útil del producto mejore de veinte a setenta días, y la carga de población bacteriana se reduzca en, como mínimo, dos logaritmos”.

2 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba