Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentan un total de 17 comunicaciones en el 72 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAAP), que tiene lugar desde este lunes 30 de agosto hasta el viernes 03 de septiembre en Davos (Suiza).

Este congreso anual se presenta como “el más importante de ciencia animal en Europa”, reuniendo cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos.

Hay que recordar que Isabel Casasús, investigadora del CITA, es la presidenta de la federación citada. Va a estar al frente de la sesión plenaria del congreso, que tratará sobre las Múltiples Funciones de la Ganadería para un Desarrollo Sostenible.

En la reunión se presentan trabajos en los cuales han participado 16 investigadores del CITA: Claudia BailaAlberto BernuésJuan Ramón BertolínMireia BlancoIsabel CasasúsJavier FerrerMargalida JoyKenza LakhssassiSandra LobónDaniel Martín-ColladoEnrique Muñoz UleciaAgustí NoyaKarina OrqueraGuillermo RipollAlbina Sanz y Alicia Tenza.

Los trabajos presentados recogen los frutos de diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Aragón (a través del Fondo de Inversiones de Teruel), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea.

Del proyecto europeo H2020 GENTORE “Optimización de la eficiencia y resiliencia en ganado vacuno”, liderado por Isabel Casasús, se presentan varias comunicaciones que versan sobre los efectos de la subnutrición alimentaria en diversos parámetros metabólicos y productivos en vacas de carne, que afectan a la sostenibilidad de los sistemas ganaderos de pastoreo de montaña.

Del proyecto europeo AnimalFuture “Guiando los sistemas de producción animal hacia un futuro sostenible” (ERA-NET SusAn), cuya contraparte española fue liderada por Alberto Bernués, se presentan los resultados de innovaciones como el pago por servicios ambientales y el etiquetado de calidad en explotaciones de ovino en extensivo en Aragón.

Otras comunicaciones, cuyo investigador principal es Daniel Martín-Collado, versan sobre aspectos de cambio global, como la huella energética de la producción de carne o la selección de animales resistentes al estrés por calor.

Del proyecto INIA “Optimización del uso de recursos proteicos mediterráneos en la cría de corderos ligeros”, liderado por Margalida Joy, se presentan varios trabajos sobre la inclusión de esparceta (Onobrychis vicifolia) en dietas de cebo de los corderos y sus efectos sobre parámetros productivos y de calidad de carne.

En cuanto al proyecto INIA “Efectos de la alimentación materna sobre el desarrollo embrionario y la descendencia: Implicaciones en la eficiencia productiva de la vaca nodriza”, liderado por Albina Sanz, se presentan resultados sobre subnutrición de las vacas nodrizas durante el último tercio de gestación y sus efectos sobre el crecimiento de las futuras novillas, así como sus características reproductivas y metabólicas.

Dentro del proyecto INIA “Factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva en ovino de carne con efecto macho en Rasa Aragonesa”, liderado por Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID, se presenta un estudio genómico para identificar genes implicados en la ganancia media diaria de los corderos y las reservas corporales de ovejas en pastoreo.

Además, se presentan dos comunicaciones con los efectos de la inmunocastración porcina sobre las sales, compuestos volátiles y la calidad de la grasa de los jamones curados de Teruel. Estas comunicaciones se enmarcan en el proyecto “La inmunización contra GnRH porcina como estrategia de bienestar animal y de mejora de la calidad del Jamón DOP Teruel” (proyectos FITE y AEI), liderados por Mariángeles Latorre (Universidad de Zaragoza) y Mireia Blanco (CITA).

30 de agosto de 2021

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba