Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El proyecto RecríaINNOVA trabaja en la selección de futuros reproductores de raza Limusina en Aragón

El proyecto RecríaINNOVA lleva por título “Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne”. Detrás está un grupo de cooperación coordinado por la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina (AARLIM); cuenta con el asesoramiento científico y técnico del CITA de Aragón y la colaboración de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), la Universidad de Zaragoza, y los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.

Tiene como objetivo “poner a punto y acercar a los ganaderos nuevas herramientas que permitan desarrollar y seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de una explotación, aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes que ayudarán a incrementar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne”.

Las actividades se iniciaron en julio con un programa de testaje de novillos de la raza Limusina en Aragón. Durante un periodo de 6 meses se mantendrán 10 novillos procedentes de varias ganaderías pertenecientes a AARLIM en el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, en Movera (Zaragoza).

Durante ese periodo se controlarán diferentes parámetros morfológicos, productivos y reproductivos de los novillos en pleno desarrollo para predecir el valor genético que, como futuros reproductores, podrán transmitir a la descendencia.

Los animales cumplirán estrictos requisitos y se realizará su valoración genética mediante el sistema IBOVAL para razas cárnicas.

Además, en el mes de octubre se iniciará el programa de recría de novillas, también en las instalaciones del Centro de Mejora Ganadera.

Está previsto realizar tres tandas de testaje de machos y tres tandas de recría de novillas, involucrando en torno a 100 futuros reproductores de la cabaña aragonesa de la raza Limusina.

Los investigadores del CITA implicados en el proyecto son Agustí NoyaAlbina SanzIsabel Casasús y Javier Ferrer.

30 de agosto de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba