Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

El proyecto RecríaINNOVA trabaja en la selección de futuros reproductores de raza Limusina en Aragón

El proyecto RecríaINNOVA lleva por título “Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne”. Detrás está un grupo de cooperación coordinado por la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina (AARLIM); cuenta con el asesoramiento científico y técnico del CITA de Aragón y la colaboración de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), la Universidad de Zaragoza, y los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.

Tiene como objetivo “poner a punto y acercar a los ganaderos nuevas herramientas que permitan desarrollar y seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de una explotación, aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes que ayudarán a incrementar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne”.

Las actividades se iniciaron en julio con un programa de testaje de novillos de la raza Limusina en Aragón. Durante un periodo de 6 meses se mantendrán 10 novillos procedentes de varias ganaderías pertenecientes a AARLIM en el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, en Movera (Zaragoza).

Durante ese periodo se controlarán diferentes parámetros morfológicos, productivos y reproductivos de los novillos en pleno desarrollo para predecir el valor genético que, como futuros reproductores, podrán transmitir a la descendencia.

Los animales cumplirán estrictos requisitos y se realizará su valoración genética mediante el sistema IBOVAL para razas cárnicas.

Además, en el mes de octubre se iniciará el programa de recría de novillas, también en las instalaciones del Centro de Mejora Ganadera.

Está previsto realizar tres tandas de testaje de machos y tres tandas de recría de novillas, involucrando en torno a 100 futuros reproductores de la cabaña aragonesa de la raza Limusina.

Los investigadores del CITA implicados en el proyecto son Agustí NoyaAlbina SanzIsabel Casasús y Javier Ferrer.

30 de agosto de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba