Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

El proyecto RecríaINNOVA lleva por título “Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne”. Detrás está un grupo de cooperación coordinado por la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina (AARLIM); cuenta con el asesoramiento científico y técnico del CITA de Aragón y la colaboración de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), la Universidad de Zaragoza, y los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.

Tiene como objetivo “poner a punto y acercar a los ganaderos nuevas herramientas que permitan desarrollar y seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de una explotación, aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes que ayudarán a incrementar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne”.

Las actividades se iniciaron en julio con un programa de testaje de novillos de la raza Limusina en Aragón. Durante un periodo de 6 meses se mantendrán 10 novillos procedentes de varias ganaderías pertenecientes a AARLIM en el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, en Movera (Zaragoza).

Durante ese periodo se controlarán diferentes parámetros morfológicos, productivos y reproductivos de los novillos en pleno desarrollo para predecir el valor genético que, como futuros reproductores, podrán transmitir a la descendencia.

Los animales cumplirán estrictos requisitos y se realizará su valoración genética mediante el sistema IBOVAL para razas cárnicas.

Además, en el mes de octubre se iniciará el programa de recría de novillas, también en las instalaciones del Centro de Mejora Ganadera.

Está previsto realizar tres tandas de testaje de machos y tres tandas de recría de novillas, involucrando en torno a 100 futuros reproductores de la cabaña aragonesa de la raza Limusina.

Los investigadores del CITA implicados en el proyecto son Agustí NoyaAlbina SanzIsabel Casasús y Javier Ferrer.

30 de agosto de 2021

Otras noticias

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

26 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba