Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Aragón participa en el programa de investigación y transformación ecológica AGROALNEXT

Se trata del Plan Complementario de Agroalimentación que se presentaba días atrás en San Adrián (Navarra), con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de una delegación de Aragón, encabezada por la directora gerente del CITA, Lucía Soriano. Este plan va a suponer para Aragón una inversión directa de tres millones y medio de euros. Los proyectos que va a liderar el CITA de Aragón son:

– “Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible. SOS-Suelo”.

– “Sistema agrícolas biodiversos y resilientes. BIODIVERSA”.

– “Sistemas de producción ganadera en Aragón y resistencias antimicrobianas que afectan a la salud humana. GANARAM”.

En estos tres proyectos van a participar, junto con el CITA de Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología, Estación Experimental Aula Dei del CSIC, Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza e Instituto Mixto Agroalimentario IA2 de la Universidad de Zaragoza.

4 de julio de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba