Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio de los visones (92.700 ejemplares) existentes en la explotación propiedad de Secapiel, en la localidad turolense de La Puebla de Valverde. Es un sacrificio preventivo por COVID-19.

Hay que recordar que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria inmovilizó cautelarmente la granja el 22 de mayo, cuando siete de sus trabajadores dieron positivo por COVID-19.

Desde entonces se viene realizando un seguimiento de los animales, sin permitirse entrada ni salida de ejemplares (ni subproductos) de la explotación.

Se han ido realizando pruebas diagnósticas. Antes de tomar una decisión definitiva al respecto, se ordenó un cuarto muestreo a 90 ejemplares. Se realizó el 7 de julio. Los resultados, conocidos este lunes 13 de julio, han determinado 78 positivos, es decir, el 86,6 por ciento de la muestra.

Tras estos resultados, el Gobierno de Aragón ha establecido como medida preventiva el sacrificio de los 92.700 visones existentes en la explotación.

16 de julio de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba