El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio de los visones (92.700 ejemplares) existentes en la explotación propiedad de Secapiel, en la localidad turolense de La Puebla de Valverde. Es un sacrificio preventivo por COVID-19.
Hay que recordar que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria inmovilizó cautelarmente la granja el 22 de mayo, cuando siete de sus trabajadores dieron positivo por COVID-19.
Desde entonces se viene realizando un seguimiento de los animales, sin permitirse entrada ni salida de ejemplares (ni subproductos) de la explotación.
Se han ido realizando pruebas diagnósticas. Antes de tomar una decisión definitiva al respecto, se ordenó un cuarto muestreo a 90 ejemplares. Se realizó el 7 de julio. Los resultados, conocidos este lunes 13 de julio, han determinado 78 positivos, es decir, el 86,6 por ciento de la muestra.
Tras estos resultados, el Gobierno de Aragón ha establecido como medida preventiva el sacrificio de los 92.700 visones existentes en la explotación.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.