Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

El director general de la Industria Alimentaria (del Ministerio de Agricultura), José Miguel Herrero, ha presidido la XLII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que ha aprobado las solicitudes de extensiones de norma del cerdo ibérico y el aceite de orujo de oliva, y la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Espárrago Verde de España.

CERDO IBÉRICO

Con la extensión de norma (con aportación económica y solicitada por un periodo de cinco años) la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) tiene previsto realizar “actividades de comunicación y promoción de los productos ibéricos en los mercados nacionales e internacionales, el apoyo y promoción de la investigación en materia de salud y bienestar animal, higiene y seguridad alimentaria, y la mejora de los métodos de producción y comercialización”.

Así mismo los recursos de la extensión de norma serán utilizados para “el mantenimiento y la mejora del sistema informático de trazabilidad y calidad de los productos ibéricos, y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico”.

ACEITE DE ORUJO DE OLIVA

La extensión de norma presentada por la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), también con aportación económica, está orientada a realizar “acciones de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados, y realizar programas de investigación, desarrollo e innovación durante tres campañas”.

Tiene entre sus principales objetivos “mejorar la reputación del aceite de orujo de oliva sobre la base de investigaciones científicas y estudios de mercado, aumentar las ventas en el mercado interior y exterior, con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo, y conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español”.

ESPÁRRAGO VERDE

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha dado el visto bueno a la solicitud de reconocimiento de la del Espárrago Verde de España, constituida para “representar de manera integrada a toda la cadena de valor de este producto”.

2 de agosto de 2021

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba