Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 16 de abril de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 16 de abril de 2026

AOVE Magallón 2020 muestra la calidad de la cosecha de aceite de oliva de la DOP Sierra del Moncayo

El sábado 12 de diciembre tenía lugar on line la presentación de los nuevos aceites de oliva de Magallón (Zaragoza). Se trata del evento AOVE Magallón 2020. Miguel Ángel Lacámara, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra del Moncayo, indica que “la cosecha ha ido fantástica tanto en cantidad como en calidad; no hemos tenido plagas y se han hecho unos aceites espectaculares”.

Víctor Chueca, alcalde de Magallón, inauguraba el acto, cuyo objetivo era “dar a conocer la calidad de los aceites locales a todos los habitantes del planeta; tenemos cuatro elementos que nos dar un valor añadido: Nuestra historia y tradición olivarera, la calidad, la tecnología del siglo XXI de nuestra almazara y la profesionalidad de nuestros agricultores”.

La cata se celebró sobre los aceites de oliva virgen extra elaborados en la Almazara La Olivera de Magallón, perteneciente a la Cooperativa Santo Cristo de Magallón: La Olivera Selección y los aceites premium Pago La Corona Mélange y Pago La Corona Olivos Centenarios, ambos amparados por la DOP Sierra del Moncayo.

Juan Carlos Palacios procedió a la cata de La Olivera Selección: “Aceite de consumo diario, perfecto tanto para la cocina como para consumir en crudo. Es un aceite nuevo, de 2020, que muestra toda la calidad de la cosecha, con aromas muy frescos a hierba y a frutas; en boca tiene un suave amargor y picor. Un aceite bastante intenso, agradable y con el frescor de unas olivas recolectadas hace unas semanas”.

Miguel Ángel Vicente fue el encargado de catar Pago La Corona Mélange, un coupage de empeltre y arbequina, con un pequeño porcentaje de royal, que es lo que le da singularidad: “En nariz se nota una mezcla muy frutal, con manzana y plátano; llega también ese olor a hierba recién cortada que muestra ese vigor de la aceituna verde. En boca, es muy satisfactorio, está tremendamente equilibrado, con un toque de almendra y un matiz picante que se mezcla con el amargo. Va a ser un éxito”.

Ángel González procedió a la cata de Pago La Corona Olivos Centenarios: “De los tres aceites que hemos catado, éste destaca por su cantidad e intensidad de aromas a manzana, hierba recién cortada,… es muy fresco. En sabores y en textura, sin embargo, reñiría con los otros. Los tres destacan por la textura, da gusto llevárselos a la boca, son muy nobles”.

Víctor Chueca emplazó a todos los espectadores a la siguiente edición de Saborea Magallón, es decir, “la presentación de los vinos jóvenes de nuestras bodegas y de la nueva Bodega Museo, que tendrá lugar el 23 de enero de 2021”.

15 de diciembre de 2020

Otras noticias

Aragón Alimentos presenta su primera ruta “Aragón, sabor de verdad”, un recorrido agroalimentario que parte de Gurrea de Gállego y termina en Jaca

Aragón Alimentos presenta su primera ruta “Aragón, sabor de verdad”. Es un reportaje en el que expone un recorrido agroalimentario que parte de Gurrea de Gállego y termina en Jaca. Hace mención a atractivos agrícolas, ganaderos y gastronómicos, centrándose en el origen de los productos alimentarios.

El texto correspondiente a esta primera ruta “Aragón, sabor de verdad” es éste:

“Recorre el sector agroalimentario del Alto Aragón en un viaje al origen, donde el campo se convierte en experiencia siguiendo el camino completo del producto, es decir, del campo a la alta cocina, conectando explotaciones agrícolas, proyectos ganaderos e iniciativas innovadoras.

El recorrido comienza en Gurrea de Gállego, entre almendros y nogales, en Crac, donde Jesús, séptima generación de agricultores e ingeniero agrónomo, ha transformado la explotación familiar en un proyecto agroalimentario completo.

Rumbo a los Pirineos, en La Borda de Pastores nos adentramos en el mundo del pastoreo tradicional, recorriendo los pastos de montaña y entendiendo cómo se cría el Ternasco de Aragón IGP, uno de los grandes emblemas gastronómicos de esta comunidad autónoma.

En la explotación de Pablo Compairé, la ganadería extensiva se presenta como uno de los modelos más representativos del territorio. Un total de setenta vacas de raza parda se crían en libertad, alimentándose de pastos naturales y bajo un sistema respetuoso con el entorno.

El viaje continúa en uno de los espacios más emblemáticos del recorrido, el restaurante Canfranc Express, del Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel, donde Edu Salanova lleva la experiencia gastronómica al siguiente nivel, transformando cada plato en un relato del territorio, combinando tradición y vanguardia, y trabajando con producto local y técnicas contemporáneas para construir una experiencia sensorial completa.

La ruta continúa en la Quesería Aladina, en Jaca, con más de cuatrocientas referencias; entre ellas, cuatro queserías de la provincia de Huesca —Queso d’Estrabilla, Quesería Bal de Broto, Quesería El Benasqués y Quesería O Xortical-Villanúa—.

En Cielos de Ascara, el proyecto Gardeniers combina la producción ecológica con la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión, generando oportunidades reales en el medio rural.

Como colofón final, el hotel Viñas de Lárrede invita a sumergirse en una experiencia donde la historia y la naturaleza se entrelazan. Y los postres de Jairo, de Pastelería Vincelle, en Jaca, que uno no puede perderse”.

 

16 de abril de 2026 |
Ir a Arriba