Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Los productores de pollo dicen estar contra las cuerdas

COAG (a la que pertenece UAGA) pone sobre la mesa la situación que vive el sector productor de carne de pollo, el cual se encuentra “contra las cuerdas”. Son más de 5.500 explotaciones profesionales avícolas las existentes en nuestro país.

La citada coordinadora habla de “desplome de los precios en origen (con una caída del 70 por ciento)”, e indica que “el aumento del consumo en hogares no compensa la brutal caída en el canal HORECA (un 60 por ciento), al que se deriva un 25 por ciento de la producción total”.

COAG señala que en temporada alta el turismo absorbe seis de cada diez kilos de pollo producidos en nuestro país. Cita el caso de los pollos asados, apuntando que “sólo la demanda de pollos asados representó un 65 por ciento de las ventas en verano de 2019, muy ligado a grandes eventos y turismo en la costa”.

El aragonés Eloy Ureña, responsable de avicultura de COAG, indica que “no salen las cuentas” y que “la situación es insostenible”.

Y añade: “Es lamentable y desolador encontrarte en los lineales con importaciones de pollo low-cost, al tiempo que nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo por adecuar la oferta a la demanda y superar esta crítica coyuntura sin echar el cierre”.

COAG pide al Ministerio de Agricultura un plan de choque urgente para evitar el cierre de una parte importante de las “PYMEs avícolas” durante el primer trimestre de 2021.

15 de diciembre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba