Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Los productores de pollo dicen estar contra las cuerdas

COAG (a la que pertenece UAGA) pone sobre la mesa la situación que vive el sector productor de carne de pollo, el cual se encuentra “contra las cuerdas”. Son más de 5.500 explotaciones profesionales avícolas las existentes en nuestro país.

La citada coordinadora habla de “desplome de los precios en origen (con una caída del 70 por ciento)”, e indica que “el aumento del consumo en hogares no compensa la brutal caída en el canal HORECA (un 60 por ciento), al que se deriva un 25 por ciento de la producción total”.

COAG señala que en temporada alta el turismo absorbe seis de cada diez kilos de pollo producidos en nuestro país. Cita el caso de los pollos asados, apuntando que “sólo la demanda de pollos asados representó un 65 por ciento de las ventas en verano de 2019, muy ligado a grandes eventos y turismo en la costa”.

El aragonés Eloy Ureña, responsable de avicultura de COAG, indica que “no salen las cuentas” y que “la situación es insostenible”.

Y añade: “Es lamentable y desolador encontrarte en los lineales con importaciones de pollo low-cost, al tiempo que nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo por adecuar la oferta a la demanda y superar esta crítica coyuntura sin echar el cierre”.

COAG pide al Ministerio de Agricultura un plan de choque urgente para evitar el cierre de una parte importante de las “PYMEs avícolas” durante el primer trimestre de 2021.

15 de diciembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba