Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

ANGRA edita un nuevo catálogo de sementales de la raza ovina rasa aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) edita un nuevo catálogo, el treinta y nueve, de sementales. Se recogen los datos de veinticinco machos: doce portadores del gen ANGRA Santa Eulalia (GASE), cinco machos testados mejorantes y ocho machos en testaje. Además, se muestran los machos conectores utilizados.

ANGRA señala que este nuevo catálogo de sementales incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes:

– Los machos resultantes vía poligénica.

– Los machos portadores del gen ANGRA Santa Eulalia (GASE), que trasmiten la variante a todas sus hijas, con una producción de treinta y cinco corderos más por cada cien partos; los análisis se deben a la labor del catedrático Luis Monteagudo.

Los datos que aparecen corresponden a la nueva valoración genética que ha puesto en marcha el Grupo de Genética Cuantitativa y Mejora Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, al que pertenecen los catedráticos Luis Varona y Juan Altarriba.

ANGRA señala que “en este catálogo se incorpora el valor genético aditivo (Breeding Value), estimado para predecir el valor genético poligénico de los animales, al margen de la influencia del gen GASE”.

Y añade que “se mantienen y actualizan los datos de calidad seminal y del gen del receptor de la melatonina, cuyos análisis son realizados por el grupo de referencia de investigación del Gobierno de Aragón BIOFITER, perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza”.

23 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba