Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

La idea de crear un Parque Nacional de las Estepas de Los Monegros sigue sumando posturas en contra. En esta ocasión es AGRICAragón quien se pronuncia al respecto. Es el lobby agroalimentario formado por ASAJA, ARAGA y UPA; Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO); Cooperativas Agro-alimentarias; y Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

Este lobby se suma en su postura contraria al Parque Nacional de Los Monegros a la ya expresada por la Confederación de Empresarios de Aragón y a las reticencias mostradas por UAGA-COAG.

AGRICAragón argumenta que “no se ha tenido en cuenta al territorio ni a sus habitantes, los cuales verían seriamente limitadas sus actividades económicas y posibilidades de desarrollo”.

Esta asociación considera que “la figura de parque nacional supondría un duro varapalo para el desarrollo de iniciativas agroalimentarias en el territorio, partiendo de que en la propuesta se cita como principal amenaza el proyecto de puesta en regadío de la zona”.

Indica que “la propia actividad agraria se vería imposibilitada por la prohibición en el uso de fertilizantes y fitosanitarios, o la imposibilidad de realizar concentraciones parcelarias, haciendo inviable la práctica de una agricultura innovadora y tecnológica”.

AGRICAragón añade que “no sólo la actividad del sector primario se vería seriamente afectada sino que vías de comunicación, redes energéticas, aprovechamientos hidroeléctricos y otras infraestructuras verían impedida su construcción”.

La propuesta de crear el Parque Nacional de las Estepas de Los Monegros fue presentada recientemente por SEO/BirdLife y abarca terrenos de los términos municipales de Alfajarín, Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Alcubierre y Lanaja. La propuesta habla de un territorio a caballo entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Este lobby agroalimentario aragonés (AGRICAragón) recuerda que “la zona ya cuenta con elementos de protección incluidos en la Red Natura 2000, que supusieron en su momento una drástica reducción en la superficie prevista para la transformación en regadío”.

Concluye mostrando su “firme oposición a la propuesta de SEO/BirdLife, por suponer una afección directa a las posibilidades de desarrollo de los habitantes del territorio, con una clara limitación en las actividades económicas presentes y un impedimento para actividades económicas futuras, que permitan el mantenimiento de la población y la llegada de nuevos habitantes”.

2 de junio de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba