Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Se ha batido un nuevo récord de países importadores de alfalfa deshidratada española. Son 55 los países compradores en la campaña 2020-2021 (que fue desde el 01 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021). Los principales países importadores son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China.

Son datos que publica la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), con base en la información que emana de la Secretaría de Estado de Comercio. AEFA incide en su apuesta por la promoción exterior y la diversificación de mercados.

Este colectivo hace alusión a las dificultades de logística habidas desde que se desató la pandemia de la COVID-19, y al esfuerzo que han realizado las industrias deshidratadoras españolas para lograr vender sus productos en el mercado internacional.

El total exportado en esta última campaña ascendió a 1.212.011 toneladas, de las cuales 834.450 fueron en formato bala y 377.561 correspondieron a las ventas de pellets.

AEFA destaca el dato de los 55 países compradores de alfalfa española y también que 27 países compraron forrajes deshidratados en una cantidad superior a las 1.000 toneladas.

Emiratos Árabes Unidos es el principal destino de los forrajes españoles, con 521.250 toneladas (en su mayoría en formato paca o bala deshidratada); es el 43 por ciento del total exportado por la industria española.

Arabia Saudí ocupa el segundo puesto del ránking, con 192.202 toneladas (en este caso las importaciones saudíes fueron en su mayoría en formato pellet).

China, que “probablemente ha sido uno de los destinos más condicionados por la situación del transporte marítimo”, importó 123.453 toneladas, lo que ha supuesto un “importante descenso en las ventas”. Jordania y Francia son el cuarto y quinto destino con 71.246 y 62.330 toneladas respectivamente.

Corea del Sur continúa con su crecimiento y se sitúa como sexto destino de la exportación española de alfalfa, con un incremento del 55 por ciento respecto a la campaña anterior.

La evolución de las exportaciones al mercado japonés continúa con un aumento progresivo y estable desde hace ya 6 campañas, y crece un 18 por ciento en la adquisición de nuestros de forrajes desecados.

En el lado negativo, China, con un descenso de las ventas de un 50 por ciento; Líbano, donde las compras también caen en el mismo porcentaje que en el gigante asiático; y Túnez, con una caída del 39 por ciento, son los países donde las importaciones han disminuido con relación a la pasada campaña.

1 de junio de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba