El instituto CIHEAM de Zaragoza acoge la novena reunión anual de MED-Amin. Se ha celebrado un encuentro institucional con participación del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y del secretario general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio), Fernando Miranda. La MED-Amin reúne a trece países del ámbito mediterráneo. Es una red de información de los mercados cerealistas que coordina el CIHEAM con el apoyo de la FAO, el Consejo Internacional de Cereales y la Comisión Europea. El encuentro que tiene lugar en Zaragoza de lunes a miércoles pretende “debatir y promover una mayor cooperación frente a los retos futuros en el mercado de los cereales”. El análisis que realiza el Gobierno de Aragón sobre esta cuestión es el siguiente:
“Muchos países de la cuenca mediterránea, como es el caso de España, son deficitarios en cereales, productos estratégicos para la seguridad alimentaria. Una situación que hace aumentar su vulnerabilidad en el actual contexto de incertidumbre en el mercado de materias primas agrícolas y de crisis energética derivado de la guerra en Ucrania. Los países del norte de África y Oriente Próximo producen el cuarenta por ciento de sus necesidades de trigo. Por su parte, España, que produce el cuarenta por ciento de sus necesidades de maíz, ha importado de media en las últimas cinco campañas casi quince millones de toneladas, principalmente de maíz. El origen ucraniano del maíz que importa España es el segundo más importante, pero sus flujos son limitados a pesar de la iniciativa Black Sea Grain, bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía.
En su intervención, Joaquín Olona ha querido reconocer el trabajo de la red Med-Amin, puesto que considera fundamental la transparencia de la información en los mercados para poder tomar las medidas adecuadas desde las administraciones y garantizar el suministro de alimentos para que, además de suficientes y saludables, sean también asequibles. El consejero ha recordado que Aragón es un gran productor de cereales como el maíz pero, al mismo tiempo, es un gran importador por el peso de la ganadería, por lo que la situación de los mercados del contexto actual nos afecta directamente. En este sentido, Joaquín Olona ha agradecido la aportación del Ministerio de trescientos millones de euros a la ganadería, complementando las ayudas europeas para hacer frente al contexto actual. Además, considera imprescindible que los importantes fondos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC) sirvan para garantizar la seguridad alimentaria. El consejero se ha referido también al trabajo no lo suficientemente reconocido en Aragón del CIHEAM, y ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta institución con gran prestigio internacional”.
Otras noticias
Benasque, Binéfar y Huesca acogerán la VI Feria de la Trufa de Graus (TRÚFATE)
La Diputación Provincial de Huesca ha presentado la edición de TRÚFATE de este año 2025. La Feria de la Trufa de Graus será itinerante, lo mismo que el concurso de tapas. Se desarrollarán en Benasque, Binéfar y Huesca. El objetivo que se persigue es “promocionar y divulgar las virtudes de la trufa”. La VI Feria de la Trufa de Graus (TRÚFATE) tendrá lugar el 1 de febrero en Benasque, el 15 de febrero en Binéfar y el 1 de marzo en Huesca. Habrá charlas informativas sobre el uso adecuado de la trufa, conservación y recetas. El concurso de tapas se celebrará el 18 de enero en Benasque, el 1 de febrero en Binéfar y el 15 de febrero en Huesca.