Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 27 de noviembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 27 de noviembre de 2022

Zaragoza acoge la reunión de la red de información cerealista del Mediterráneo MED-Amin

El instituto CIHEAM de Zaragoza acoge la novena reunión anual de MED-Amin. Se ha celebrado un encuentro institucional con participación del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y del secretario general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio), Fernando Miranda. La MED-Amin reúne a trece países del ámbito mediterráneo. Es una red de información de los mercados cerealistas que coordina el CIHEAM con el apoyo de la FAO, el Consejo Internacional de Cereales y la Comisión Europea. El encuentro que tiene lugar en Zaragoza de lunes a miércoles pretende “debatir y promover una mayor cooperación frente a los retos futuros en el mercado de los cereales”. El análisis que realiza el Gobierno de Aragón sobre esta cuestión es el siguiente:

Muchos países de la cuenca mediterránea, como es el caso de España, son deficitarios en cereales, productos estratégicos para la seguridad alimentaria. Una situación que hace aumentar su vulnerabilidad en el actual contexto de incertidumbre en el mercado de materias primas agrícolas y de crisis energética derivado de la guerra en Ucrania. Los países del norte de África y Oriente Próximo producen el cuarenta por ciento de sus necesidades de trigo. Por su parte, España, que produce el cuarenta por ciento de sus necesidades de maíz, ha importado de media en las últimas cinco campañas casi quince millones de toneladas, principalmente de maíz. El origen ucraniano del maíz que importa España es el segundo más importante, pero sus flujos son limitados a pesar de la iniciativa Black Sea Grain, bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía.

En su intervención, Joaquín Olona ha querido reconocer el trabajo de la red Med-Amin, puesto que considera fundamental la transparencia de la información en los mercados para poder tomar las medidas adecuadas desde las administraciones y garantizar el suministro de alimentos para que, además de suficientes y saludables, sean también asequibles. El consejero ha recordado que Aragón es un gran productor de cereales como el maíz pero, al mismo tiempo, es un gran importador por el peso de la ganadería, por lo que la situación de los mercados del contexto actual nos afecta directamente. En este sentido, Joaquín Olona ha agradecido la aportación del Ministerio de trescientos millones de euros a la ganadería, complementando las ayudas europeas para hacer frente al contexto actual. Además, considera imprescindible que los importantes fondos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC) sirvan para garantizar la seguridad alimentaria. El consejero se ha referido también al trabajo no lo suficientemente reconocido en Aragón del CIHEAM, y ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta institución con gran prestigio internacional”.

22 de noviembre de 2022

Otras noticias

El Festival Vino Somontano, finalista en los Premios Wine Challenge Spain

El Festival Vino Somontano ha sido seleccionado como finalista de los Premios Wine Challenge Spain en la categoría de mejor campaña de marketing. Compite con las campañas promocionales de las denominaciones de origen Rioja y Jerez, que han llevado por lema “Cuando estoy feliz me RÍO JA” e “¿Y si descubres por qué somos únicos?”. El vencedor de ésta y de las restantes categorías se conocerá este lunes, 28 de noviembre, en una gala que se celebra en Madrid.

El Festival Vino Somontano es una de las principales acciones de promoción de la Denominación de Origen Protegida Somontano. Es un evento que se celebra durante el primer fin de semana de agosto, de jueves a domingo, y que concentra a miles de personas, tanto en el festival propiamente dicho como en la Muestra del Vino Somontano.

A lo largo de la trayectoria del festival, varias de sus creatividades y campañas de comunicación han sido galardonadas en concursos publicitarios nacionales e internacionales como Best in Food Alimentaria, Best Pack, Nueva York Festival, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol y el certamen nacional Laus.

25 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba