Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural ha echado a andar este martes, 26 de abril, con el acto de presentación que ha tenido lugar en la sede de Caja Rural de Aragón, en Zaragoza. Se ha elegido como lema para esta edición el siguiente: “La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible”. Es un evento que organiza el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza.

Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón, muestra su alegría por volver a recuperar eventos como éste de forma presencial, e incide en que “la innovación, la digitalización y la sostenibilidad van en el ADN de Caja Rural de Aragón; por ello y en esa línea impulsamos una cátedra en la Universidad de Zaragoza”. En referencia al sector agroalimentario, destaca que “hemos garantizado que el consumidor tuviera alimentos seguros y de calidad a lo largo de la pandemia de la COVID-19”.

Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, habla de la importancia de tener un sector agrario profesionalizado como clave del desarrollo sostenible, y para ello es fundamental su formación (tema que se abordó en la edición de 2020). Cita como paso siguiente en esa formación la innovación y la digitalización, con el fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y concluye: “La innovación en la gestión es donde tenemos el gran reto”.

Baldomero Segura, presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos, hace hincapié en la relevancia de gestionar de forma adecuada los datos. Señala que es un reto pendiente, y que “el esfuerzo a partir de ahora debe orientarse a convencernos de que los datos están para utilizarse en las tomas de decisión”.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, considera que “la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias tiene mucho que ver con el regadío y con otras muchas acciones de mejora tecnológica basada en el conocimiento”. Observa que “se está produciendo una nueva revolución agrícola con la digitalización” pero duda de si ello va a ir en favor del modelo familiar de agricultura, “modelo que debe ser defendido en este territorio, dado que es la esencia de la agricultura en Aragón”. Hace alusión igualmente a los proyectos de cooperación, con “una respuesta que ha sido magnífica, ya que ha habido ciento ochenta y cuatro iniciativas que han involucrado a más de doscientos colectivos en siete convocatorias”.

27 de abril de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba