Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

España ha producido 1,45 millones de toneladas de forrajes deshidratados en la última campaña

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de la campaña 2021-2022, en la que la producción se situó en 1,45 millones de toneladas, lo que representa un uno por ciento de reducción respecto a la campaña anterior. Las zonas productoras en las que se ha incrementado la producción han sido Extremadura, y Castilla y León. Aragón y Castilla-La Mancha han mantenido su nivel productivo. Y éste ha caído en Andalucía, Cataluña y Navarra. Las balas de alfalfa deshidratada han sido el principal producto transformado, con el 56 por ciento del total, seguido de los pellets de alfalfa, con el 22 por ciento; el 13,7 ha correspondido a festuca, ray grass, vezas,…; y el forraje mix y la avena forrajera deshidratada han supuesto un 4,1 y 3,9 por ciento respectivamente.

AEFA realiza algunas reflexiones respecto a asuntos de actualidad de este sector:

RENDIMIENTO DE LA ALFALFA DURANTE LA CAMPAÑA 2021-2022

La alfalfa en líneas generales ha tenido un buen rendimiento en el campo y la producción; tanto en cantidad como en calidad la podemos considerar bastante positiva. Las condiciones climatológicas han acompañado y se ha podido trabajar con comodidad en el campo; como consecuencia de ello se pudo obtener un buen tonelaje de las calidades más altas”.

AÑO COMERCIAL

Desde el punto de vista de las ventas de forrajes deshidratados, la campaña 2021-2022 comenzó lenta y con bastantes dudas, centradas especialmente en los fletes marítimos y con un mercado nacional en horas bajas. Con el paso de los meses la situación fue variando y la demanda incrementó notablemente, especialmente en los mercados internacionales, donde las cifras de exportación fueron bastante buenas”.

INCERTIDUMBRE DE CARA A LA NUEVA CAMPAÑA

El sector inicia una nueva campaña con bastante incertidumbre, derivada especialmente del brutal encarecimiento de los costes de transformación que van a sufrir las industrias. Esperamos que el mercado continúe demandando productos deshidratados al ritmo que lo ha hecho en el último semestre de la campaña, especialmente el mercado internacional, del que dependen cerca del ochenta por ciento de nuestras ventas”.

27 de abril de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba