Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

España ha producido 1,45 millones de toneladas de forrajes deshidratados en la última campaña

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de la campaña 2021-2022, en la que la producción se situó en 1,45 millones de toneladas, lo que representa un uno por ciento de reducción respecto a la campaña anterior. Las zonas productoras en las que se ha incrementado la producción han sido Extremadura, y Castilla y León. Aragón y Castilla-La Mancha han mantenido su nivel productivo. Y éste ha caído en Andalucía, Cataluña y Navarra. Las balas de alfalfa deshidratada han sido el principal producto transformado, con el 56 por ciento del total, seguido de los pellets de alfalfa, con el 22 por ciento; el 13,7 ha correspondido a festuca, ray grass, vezas,…; y el forraje mix y la avena forrajera deshidratada han supuesto un 4,1 y 3,9 por ciento respectivamente.

AEFA realiza algunas reflexiones respecto a asuntos de actualidad de este sector:

RENDIMIENTO DE LA ALFALFA DURANTE LA CAMPAÑA 2021-2022

La alfalfa en líneas generales ha tenido un buen rendimiento en el campo y la producción; tanto en cantidad como en calidad la podemos considerar bastante positiva. Las condiciones climatológicas han acompañado y se ha podido trabajar con comodidad en el campo; como consecuencia de ello se pudo obtener un buen tonelaje de las calidades más altas”.

AÑO COMERCIAL

Desde el punto de vista de las ventas de forrajes deshidratados, la campaña 2021-2022 comenzó lenta y con bastantes dudas, centradas especialmente en los fletes marítimos y con un mercado nacional en horas bajas. Con el paso de los meses la situación fue variando y la demanda incrementó notablemente, especialmente en los mercados internacionales, donde las cifras de exportación fueron bastante buenas”.

INCERTIDUMBRE DE CARA A LA NUEVA CAMPAÑA

El sector inicia una nueva campaña con bastante incertidumbre, derivada especialmente del brutal encarecimiento de los costes de transformación que van a sufrir las industrias. Esperamos que el mercado continúe demandando productos deshidratados al ritmo que lo ha hecho en el último semestre de la campaña, especialmente el mercado internacional, del que dependen cerca del ochenta por ciento de nuestras ventas”.

27 de abril de 2022

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba