Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de la campaña 2021-2022, en la que la producción se situó en 1,45 millones de toneladas, lo que representa un uno por ciento de reducción respecto a la campaña anterior. Las zonas productoras en las que se ha incrementado la producción han sido Extremadura, y Castilla y León. Aragón y Castilla-La Mancha han mantenido su nivel productivo. Y éste ha caído en Andalucía, Cataluña y Navarra. Las balas de alfalfa deshidratada han sido el principal producto transformado, con el 56 por ciento del total, seguido de los pellets de alfalfa, con el 22 por ciento; el 13,7 ha correspondido a festuca, ray grass, vezas,…; y el forraje mix y la avena forrajera deshidratada han supuesto un 4,1 y 3,9 por ciento respectivamente.

AEFA realiza algunas reflexiones respecto a asuntos de actualidad de este sector:

RENDIMIENTO DE LA ALFALFA DURANTE LA CAMPAÑA 2021-2022

La alfalfa en líneas generales ha tenido un buen rendimiento en el campo y la producción; tanto en cantidad como en calidad la podemos considerar bastante positiva. Las condiciones climatológicas han acompañado y se ha podido trabajar con comodidad en el campo; como consecuencia de ello se pudo obtener un buen tonelaje de las calidades más altas”.

AÑO COMERCIAL

Desde el punto de vista de las ventas de forrajes deshidratados, la campaña 2021-2022 comenzó lenta y con bastantes dudas, centradas especialmente en los fletes marítimos y con un mercado nacional en horas bajas. Con el paso de los meses la situación fue variando y la demanda incrementó notablemente, especialmente en los mercados internacionales, donde las cifras de exportación fueron bastante buenas”.

INCERTIDUMBRE DE CARA A LA NUEVA CAMPAÑA

El sector inicia una nueva campaña con bastante incertidumbre, derivada especialmente del brutal encarecimiento de los costes de transformación que van a sufrir las industrias. Esperamos que el mercado continúe demandando productos deshidratados al ritmo que lo ha hecho en el último semestre de la campaña, especialmente el mercado internacional, del que dependen cerca del ochenta por ciento de nuestras ventas”.

27 de abril de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba