Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La tercera jornada técnica del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural se ha ocupado de cuatro grupos operativos que han trabajado en el ámbito de la cadena, industria 4.0 y comercialización agroalimentaria: TICS4FRUIT, GO CANALES CORTOS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO B2C DIGITALES ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, GO PROTOTIPO PORTÁTIL 4.0 PARA ESPACIO EN PUNTO DE VENTA DE ALIMENTACIÓN, Y ETIC4FOOD. Luis Miguel Albisu, doctor ingeniero agrónomo, apunta que “la palabra clave es cooperación; localicemos primero cuáles son los problemas y, una vez localizados, busquemos la cooperación con instituciones públicas”. Añade que “detrás de los grupos de cooperación hay innovación”.

Guillermo Alcusón, de la Fundación FITA, ha hablado del grupo operativo TICS4FRUIT: “El objetivo del proyecto es evitar la pérdida de calidad en la conservación de las frutas y hortalizas, y ello a través de su monitorización. Una de las etapas es realizar un diagnóstico de la situación para después definir las medidas poscosecha. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación permite mayor rapidez y precisión a la hora de detectar problemas y solucionarlos”.

José Ignacio Domingo es el gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y ha expuesto el grupo operativo GO CANALES CORTOS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO B2C DIGITALES ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS: “Éste es un proyecto iniciado en 2019 para analizar los problemas existentes en la promoción digital de los productos alimentarios, algo de especial importancia dado que las previsiones de venta on line son muy elevadas para 2025. Se creó una tienda on line para vender productos de Aragón; lo relevante no sólo es vender sino saber cómo se comportan los alimentos y bebidas en el mercado digital”.

José Ignacio Domingo también ha hablado de grupo operativo GO PROTOTIPO PORTÁTIL 4.0 PARA ESPACIO EN PUNTO DE VENTA DE ALIMENTACIÓN: “Se ha perseguido destacar los productos de Aragón en el punto de venta. Para ello se han utilizado tecnologías de información y comunicación, como fun mirror, pantallas y avatar inteligente que responde a consultas de clientes y consumidores”.

Laura López-Cortijo, responsable de I+D+i en el Grupo Hispatec Informática Empresarial, se ha ocupado del grupo operativo ETIC4FOOD: “Queremos proveer de una etiqueta inteligente con datos que sean útiles para el consumidor. Queremos crear una herramienta TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola; aportará información de trazabilidad dinámica”.

28 de abril de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba