La localidad zaragozana de Valtorres, ubicada en la comarca Comunidad de Calatayud, acoge este fin de semana (días 13 y 14 de noviembre) sus jornadas de otoño, dedicadas a la producción de fruta. Esta población reivindica un futuro ligado a este sector agroalimentario, y busca que los jóvenes apuesten por esta actividad. Esta feria de la fruta se celebra con la filosofía “de la tradición… al siglo XXI”, en un intento de transmitir a los jóvenes la experiencia en el campo de los mayores. El objetivo de estas jornadas es “poner el valor la producción de fruta en la zona, como motor económico y medioambiental que haga atractiva esta profesión a personas jóvenes”.
Valtorres busca durante estos dos días “convertirse en epicentro frutícola de la comarca, sirviendo de estímulo tanto a la población como a los que hasta allí se acerquen, generando una acción intergeneracional que aúne la formación, lo lúdico y la convivencia”. Se han organizado diferentes actividades, que se distribuyen en varios puntos de la localidad. Se presenta el proyecto Frutas del Manubles y la Red de Semillas de Aragón. También hay una cata de cervezas frutales, de la mano de los artesanos de la firma Artillera.
Otras noticias
El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023
La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.
FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.
También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.
El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.
El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:
https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf