Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Valtorres reivindica un futuro ligado a la producción de fruta

La localidad zaragozana de Valtorres, ubicada en la comarca Comunidad de Calatayud, acoge este fin de semana (días 13 y 14 de noviembre) sus jornadas de otoño, dedicadas a la producción de fruta. Esta población reivindica un futuro ligado a este sector agroalimentario, y busca que los jóvenes apuesten por esta actividad. Esta feria de la fruta se celebra con la filosofía “de la tradición… al siglo XXI”, en un intento de transmitir a los jóvenes la experiencia en el campo de los mayores. El objetivo de estas jornadas es “poner el valor la producción de fruta en la zona, como motor económico y medioambiental que haga atractiva esta profesión a personas jóvenes”.

Valtorres busca durante estos dos días “convertirse en epicentro frutícola de la comarca, sirviendo de estímulo tanto a la población como a los que hasta allí se acerquen, generando una acción intergeneracional que aúne la formación, lo lúdico y la convivencia”. Se han organizado diferentes actividades, que se distribuyen en varios puntos de la localidad. Se presenta el proyecto Frutas del Manubles y la Red de Semillas de Aragón. También hay una cata de cervezas frutales, de la mano de los artesanos de la firma Artillera.

12 de noviembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba