Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La localidad zaragozana de Valtorres, ubicada en la comarca Comunidad de Calatayud, acoge este fin de semana (días 13 y 14 de noviembre) sus jornadas de otoño, dedicadas a la producción de fruta. Esta población reivindica un futuro ligado a este sector agroalimentario, y busca que los jóvenes apuesten por esta actividad. Esta feria de la fruta se celebra con la filosofía “de la tradición… al siglo XXI”, en un intento de transmitir a los jóvenes la experiencia en el campo de los mayores. El objetivo de estas jornadas es “poner el valor la producción de fruta en la zona, como motor económico y medioambiental que haga atractiva esta profesión a personas jóvenes”.

Valtorres busca durante estos dos días “convertirse en epicentro frutícola de la comarca, sirviendo de estímulo tanto a la población como a los que hasta allí se acerquen, generando una acción intergeneracional que aúne la formación, lo lúdico y la convivencia”. Se han organizado diferentes actividades, que se distribuyen en varios puntos de la localidad. Se presenta el proyecto Frutas del Manubles y la Red de Semillas de Aragón. También hay una cata de cervezas frutales, de la mano de los artesanos de la firma Artillera.

12 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba