El Ministerio de Agricultura ha elaborado y publica en su página web un documento con preguntas y respuestas para resolver las dudas más comunes que la nueva norma de calidad del aceite de oliva y orujo de oliva origina entre los operadores del sector. Este documento es el resultado de las cuestiones planteadas en el seminario virtual celebrado el 7 de octubre, bajo la organización del propio Ministerio de Agricultura. Participaron unas seiscientas cincuenta personas. Las cerca de doscientas cuestiones planteadas han sido agrupadas en un documento de sesenta y dos preguntas y respuestas. Este documento está disponible en el siguiente enlace:
Se están celebrando reuniones informativas con el sector del aceite de oliva. Es el caso de la sesión del 14 de octubre con Cooperativas Agro-alimentarias de España y del 28 del mismo mes con la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva).
La nueva norma de calidad del aceite de oliva y orujo de oliva, regulada por el Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, establece la obligatoriedad de registrar los movimientos de aceite a granel y que estos vayan amparados por un documento de acompañamiento y un boletín de análisis que garantice la categoría declarada.
El Ministerio de Agricultura recuerda que “para facilitar su aplicación puso en funcionamiento el pasado 1 de octubre un sistema informatizado de registro de movimientos de aceites de oliva y de orujo de oliva a granel (REMOA) que en su primer mes de funcionamiento ha registrado 7.268 de movimientos”.
Otras noticias
Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido: “La calidad debe ir acompañada de comunicación”
DIARIO DEL CAMPO
“Comunicar mejor la calidad, el origen y la singularidad de los productos españoles, adaptar la oferta a los distintos perfiles de consumidor, mejorar su visibilidad y acceso a los canales de distribución, y estrechar la colaboración con los socios locales” son algunas de las recomendaciones realizadas por los consejos asesores de expertos de Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido para impulsar la presencia de los alimentos y bebidas de España en estos mercados.
Las conclusiones se han presentado en una jornada organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, y por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Pekín, Nueva York, Tokio, Ciudad de México y Londres, con la colaboración del Ministerio de Agricultura. El encuentro ha permitido analizar las particularidades de los cinco mercados citados y las oportunidades para mejorar la posición de los alimentos y bebidas españoles.
Los consejos asesores están integrados por profesionales de los canales de distribución y de medios especializados. Pretenden “aportar inteligencia de mercado para orientar las estrategias de promoción internacional”. Sus análisis apuntan a un reto común: “La calidad debe ir acompañada de una comunicación capaz de explicar los atributos diferenciales de cada producto y de facilitar que el consumidor lo identifique, lo encuentre y comprenda su valor”.











