Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Una gala presidida por Felipe VI reconoce la lucha empresarial de Aragón contra la COVID-19

Se ha celebrado la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, en Zaragoza. Ha participado el rey Felipe VI. Ha sido un evento en el que se ha reconocido el trabajo de numerosas empresas aragonesas en la lucha contra la pandemia COVID-19 (muchas de ellas vinculadas con el sector agroalimentario).

Se ha destacado la aportación de dinero del entramado empresarial aragonés, su logística y sus contactos internacionales. Es lo que Felipe VI ha calificado como “economía de pandemia”.

El rey ha valorado la labor de empresas pertenecientes a muchos sectores económicos pero que han perseguido un gran objetivo común: Ayudar en las dificultades que se vienen viviendo desde hace un año.

Son 22 empresas las que han recibido el Premio Empresario de Aragón 2020 (en representación de las más de 40 que han participado en la iniciativa #Aragónenmarcha, auspiciada por el Gobierno autónomo y CEOE Aragón).

Felipe VI ha querido tener un recuerdo hacia todas las personas que se han visto afectadas por la COVID-19: Las que han perdido la vida, las que han sufrido la enfermedad, y las que padecen las consecuencias sociales y económicas.

Ha sido una gala marcada también por los continuos gestos de cariño hacia el presidente de Aragón, Javier Lambán, que anunciaba esta misma semana que sufre un cáncer de colón.

El rey ha hecho mención al impacto de la COVID-19, que todavía persiste en el momento presente, y al escenario que aún viene marcado por la incertidumbre.

Ha mostrado su confianza en que, por poner el ejemplo de Aragón, la recuperación va a llegar en este propio año 2021, gracias al dinamismo de las empresas, a su vocación exportadora y a su grado de digitalización.

19 de febrero de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba